Durante los 27 años que lleva al servicio de la comunidad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Vorágine no ha presentado inconvenientes.
Con muestreos periódicos, esta PTAR recibe el aval de las autoridades ambientales.
Santiago de Cali, 9 de septiembre de 2024
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en articulación con la Junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado Asovorágine, en el corregimiento de Pance, realizó una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Vorágine, con el propósito de evidenciar si se presentan alteraciones en el funcionamiento del sistema de vertimiento.
Esta PTAR no ha tenido complicaciones en los 27 años que lleva al servicio de la comunidad. La Norma 0631 de 2015 avaló su operación y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), hace un control exhaustivo con muestreos periódicos que, hasta ahora, han salido positivos. Por lo tanto, no se ha contaminado el río Pance.
“Brindamos acompañamiento técnico, administrativo y financiero a las juntas administradoras de Acueducto y Alcantarillado, para que cumplan con las normatividades existentes, tanto en el suministro de agua potable como en el vertimientos de aguas residuales. En ese sentido y según los muestreos, la PTAR de La Vorágine cumple con altos estándares y no impacta directamente el afluente. Esta es una de las plantas de mejor calidad que tienen los caleños y pueden estar tranquilos al venir y disfrutar del río Pance”, aseguró Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
Unas 5.000 personas, entre población flotante y residente, se benefician con esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada al interior del Club del Departamento.
“Invitamos a todas aquellas personas que tengan dudas, para que conozcan la planta, cómo ingresa el agua, el proceso de tratamiento, el descargue y lo que ha hecho la comunidad en estos 27 años de existencia. La Personería y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dieron su visto bueno ante la desinformación que apareció en redes sociales. El río Pance no representa ningún riesgo para la comunidad”, precisó Chedorlaomer Villa, operador en la PTAR de La Vorágine.
Con nuevos proyectos de ampliación incorporados en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos en la PTAR de La Vorágine, la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, acompaña y fortalece las capacidades para brindar un adecuado saneamiento básico a la región.
Para tener en cuenta…
1. La única autoridad ambiental competente para vigilar, inspeccionar y controlar los vertimientos en todas las zonas urbanas y rurales de Cali y la región, es la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
2. La PTAR en mención sólo atiende La Vorágine y no a las restantes 12 veredas que componen este territorio rural.
De su interés…
– Cali implementa tres nuevas rutas de reciclaje en zonas COP16


