Seleccionar página
  • Cali enfrenta seis puntos de bloqueo con movilidad intermitente. Se están habilitando corredores comunitarios y se cuenta con un grupo de 200 agentes de tránsito y Policía para garantizar el orden.
  • Todas las instituciones de salud reportan normalidad en el servicio. Los comedores comunitarios están funcionando normalmente, suministrando 70,000 raciones diarias.
  • No hay desabastecimiento de gasolina; el 45% de las estaciones tiene gasolina para tres días. Se recomienda a los ciudadanos usar las estaciones solo cuando sea necesario para evitar problemas en el servicio.

 

Santiago de Cali, septiembre 5 de 2024

Con un enérgico llamado al gobierno nacional y al gremio camionero para llegar a una solución pacífica y terminar con los bloqueos que afectan a la ciudadanía, el alcalde de Cal, Alejandro Eder, entregó un reporte de cómo evoluciona la situación en Cali.

En reunión con autoridades civiles y de Policía en el Puesto de Mando Unificado entregó un reporte de tranquilidad en materia de abastecimiento de combustible, bloqueos, educación, seguridad alimentaria y salud.

Con corte a las 11:30 a.m la ciudad presentaba seis puntos de bloqueo, algunos con movilidad intermitente: Puente de Juanchito y Portada al Mar. “Con cierre total están Menga, Dapa, Crucero Candelaria. Estamos haciendo el acompañamiento con funcionarios de Procuraduría y Defensoría del Pueblo para habilitar corredores comunitarios. Tenemos un grupo de 200 agentes de tránsito con acompañamiento de la Policía en los diferentes sectores para garantizar el orden”, recalcó el mandatario caleño.

Indicó que ya están activados los protocolos de Gestión del Riesgo para la implementación de mesa de ayuda y corredor humanitario con la Cruz Roja.

“Quiero informar que hasta el momento todas las instituciones de salud reportan normalidad en la prestación del servicio”, agregó el alcalde Eder.

Pidió a los caleños tener mesura y no movilizarse si no lo requieren. “La idea es que solo hagamos uso de las estaciones de servicio para el abastecimiento de gasolina cuando se necesiten porque si todo sucede al tiempo esto se puede ver reflejado en la capacidad de servicio. No hay desabastecimiento de combustible”, agregó.

En materia de cifras, el reporte indica que el 45% de las estaciones tiene gasolina para los próximos tres días al igual que el 52% de ACPM.

Frente al tema de comedores comunitarios, Eder rarificó su compromiso de una Cali sin hambre y por ello los 762 comedores comunitarios están funcionando con normalidad, suministrando 70.000 raciones diarias.

Sin embargo, advirtió que en materia educativa de las 92 instituciones, 14 de la zona rural están afectadas y 3 en la zona urbana.

”En estas 17 instituciones se suspenderán las clases desde hoy y se hará trabajo en casa. El PAE está funcionando con normalidad”, agregó.

Finalmente, ratificó que la ciudad no presenta problemas de seguridad alimentaria dado que han ingresado más de 70.000 toneladas de alimentos y no se reporta falta de alimentos básicos de la canasta familiar. La Alcaldía está articulada con la gobernación, la Defensoría y la Procuraduría para lograr acuerdos en los puntos de bloqueo y blindar a la ciudad.