Seleccionar página
  • Un grupo de Promotores ‘Mi Cali Bella’ está visitando establecimientos comerciales y unidades residenciales de la ciudad, para socializar la obligación que tienen estos sectores de cumplir con la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS).
  • Estas visitas hacen parte del componente pedagógico que adelantan los Promotores, quienes también realizan acciones de embellecimiento y cuidado del espacio público.
  • El programa ‘Mi Cali Bella’ se consolida como una apuesta clave de la Administración Distrital, para avanzar hacia una ciudad más limpia, sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Santiago de Cali, 1 de septiembre de 2024

Los Promotores ‘Mi Cali Bella’ no solo vienen desempeñando un papel fundamental en el embellecimiento de la ciudad. También hacen pedagogía sobre la gestión adecuada de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la cultura de reciclaje.

De los 400 promotores que iniciaron labores el pasado 23 de julio, 10 están dedicados exclusivamente a socializar el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) en el sector comercial y residencial de la capital del Valle del Cauca.

A la fecha, han logrado impactar más de 88 establecimientos comerciales como hoteles, restaurantes y supermercados, al igual que 36 unidades residenciales ubicadas en el sur de la ciudad.

“En estos lugares estamos haciendo un diagnóstico sobre la implementación del SGIRS y socializando las fechas de reportes. La idea es volver a visitarlos en tres meses para revisar el avance de cumplimiento en las oportunidades de mejora que identificamos”, contó Andrés Gamba, promotor del programa ‘Mi Cali Bella’.

Asimismo, los Promotores socializan las líneas de contacto de los gestores autorizados para la recolección de cada tipo de residuos. “Los residuos aprovechables deben ser entregados a los recicladores de oficio; los no aprovechables y voluminosos como colchones, muebles y armarios, a las empresas de aseo; los escombros a los ‘chaneros’ y los residuos posconsumo generados a nivel domiciliario (pilas, luminarias, electrodomésticos, medicamentos) deben ser llevados a eco-puntos ubicados en centros comerciales, universidades, supermercados y farmacias”, explicó Ana Ramírez González, promotora de ‘Mi Cali Bella’.

Acompañamiento y orientación

Según Oscar Herrera, administrador del restaurante Casa Ibérica, el acompañamiento brindado por los Promotores fue fundamental para hacer el reporte de SGIRS. “Gracias a ello, logramos cumplir con los tiempos establecidos por la autoridad ambiental. Las asesorías recibidas han permitido mejorar el manejo adecuado de residuos sólidos”, indicó.

Entre tanto, Aida Rubio Agudelo, administradora del Conjunto Residencial Canaria, destacó que los Promotores ‘Mi Cali Bella’ los capacitaron sobre el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Por ser una unidad nueva, estábamos cometiendo unos pequeños errores en el manejo de la basura y gracias a sus asesorías hoy hemos mejorado muchísimo en la gestión de residuos sólidos”, aseguró.

Fortalecimiento de la cultura ciudadana

Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), resaltó la labor adelantada por los Promotores ‘Mi Cali Bella’ y dijo que desde la Administración liderada por el alcalde Alejandro Eder, se tiene el firme compromiso de seguir fortaleciendo la cultura ciudadana en torno al manejo adecuado de los residuos sólidos.

“Este semestre (enero a junio de 2024) las cifras del reporte del SGIRS aumentaron un 30% con respecto al periodo anterior (julio a diciembre de 2023). Con este tipo de estrategias nuestro objetivo es que más caleños se sumen a la gestión integral de los residuos sólidos”, enfatizó Murcia.

De esta forma, el programa ‘Mi Cali Bella’ se consolida como una apuesta clave en la promoción de la economía circular, marcando un camino hacia una ciudad más limpia, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Le puede interesar…
– Caleños comprometidos con el cumplimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos: reportes aumentaron un 30% este semestre