Seleccionar página
  • Tras un encuentro con las autoridades de Cali y del Valle del Cauca, y de recorrer los escenarios sede de la COP16, la máxima autoridad de Naciones Unidas para el tema de biodiversidad, Astrid Schomaker, se declaró fascinada por la organización.
  • La delegada del organismo internacional confirmó la presencia en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre, del secretario General del organismo, Antonio Guterres.
  • “Hoy prácticamente todas las personas que leen periódicos en el mundo saben de Cali por un aspecto positivo… La COP16 brindará progreso a nuestra ciudad, mejores vías y mayor seguridad”, destacó, a su turno, el alcalde Alejandro Eder.

 

Santiago de Cali, 30 de agosto de 2024

La ONU destacó este viernes que Cali y el Valle del Cauca están más que preparados para acoger, el próximo mes de octubre, la COP16, según declaró la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, Astrid Shomaker, de visita en la capital mundial de la biodiversidad 2024.

“Ser sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad es una gran responsabilidad. Le agradezco a Cali, al Valle del Cauca y a toda Colombia por su energía y trabajo. Hoy veo que Cali y el Valle están más que preparadas para ser sede de la COP16”, aseguró Shomaker.

En declaraciones a medios, en la sede de la Gobernación del Valle del Cauca, la máxima delegada para el tema de la Biodiversidad confirmó la presencia en Cali, del secretario General del organismo, Antonio Guterres, del 21 de octubre al 1 de noviembre, y la masiva participación de la mayoría de las 196 delegaciones que conforman el organismo.

“En la COP16 esperamos que vengan a Cali más de 10.000 personas. Aquí negociaremos la movilización de recursos para proteger la biodiversidad, veremos el progreso en la implementación del histórico acuerdo Kunming, de Montreal, y hallaremos la manera de incorporar a las poblaciones indígenas y locales al objetivo de protección de la naturaleza”, concluyó.

Shomaker, de visita en Cali hasta el sábado, hizo un recorrido a pie por las vías que formarán parte de la denominada Zona Verda de la COP. Allí conversó con los habitantes y se declaró sorprendida por el nivel de conocimientos de rstos acerca del evento hemisférico y la importancia de avanzar hacia el cuidado de la biodiversidad del planeta.

A su turno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que gracias a la COP16, el reconocimiento de la ciudad aumentó a nivel mundial y que, ahora, “Cali está en la agenda noticiosa del mundo por un aspecto positivo, como lo es ser sede de la COP16”.

“La misma secretaria Schomaker nos decía en el encuentro, que hoy en día prácticamente cada persona que lee un periódico en el mundo se entera de Cali por un aspecto positivo: nuestra biodiversidad. El ser sede de la COP16 traerá progreso a la ciudad, dejará nuevas vías, mayor seguridad, mejor calidad de vida”, concluyó.

¿Qué es la COP16?

La COP16 es el escenario que reúne a 196 países que debatirán sobre cómo detener la pérdida de la naturaleza al año 2030, lo que quiere decir que expertos de diferentes rincones del planeta se darán cita durante estos días en la capital del Valle del Cauca para hablar, debatir y generar acciones conjuntas en pro del cuidado de la naturaleza.