Seleccionar página
  • Al consejo de gobierno infantil llegaron 31 niños y niñas provenientes de diversos contextos: migrantes, refugiados, retornados, víctimas del conflicto armado y colombianos, quienes le contaron al auditorio su experiencia durante el desarrollo de la estrategia y los compromisos pactados con sus padrinos.

 

Santiago de Cali, 17 de agosto de 2024

Weifer Andrés Ruiz Aguilar, un niño caleño de 11 años de edad, residente en la comuna 21, fungió por un día como secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en el marco de la estrategia Los Niños y Niñas Gobiernan a mi Cali Bella, que realizó la Alcaldía de Cali por medio de Bienestar Social.

Desde las 9:00 a. m. se dio inicio a la actividad, a la que llegaron 31 niños y niñas provenientes de diversos contextos: migrantes, refugiados, retornados, víctimas del conflicto armado y colombianos, quienes le contaron al auditorio su experiencia durante el desarrollo de la estrategia y los compromisos pactados con sus padrinos.

Luego de conocer la dinámica del organismo por parte de su padrino, el secretario Alexander Camacho, Andrés participó del Primer Gabinete Infantil del alcalde Alejandro Eder, cumplido este martes (27.08.2024) en el salón principal del Centro Cultural de Cali y que giró en torno a la cumbre de la biodiversidad COP16.

El mandatario caleño participó activamente de la actividad y le brindó respaldo al Gabinete Infantil: “ustedes, ojalá se animen con el servicio público. No hay nada más importante y hermoso que servir al prójimo; eso es lo que hacemos todos los días: trabajamos para que los colegios funcionen mejor, para que las vías estén en mejor estado, para que las calles sean más seguras, para que los niños y las niñas de Cali tengan un mejor futuro”.

Weifer contó sobre la articulación de la Secretaría con diferentes actores con el fin de embellecer lugares emblemáticos y sitios de interés público preparando a Cali para la COP16, denominado Volvamos a mi Cali Bella.

“Mi compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las 22 comunas y 15 corregimientos es continuar trabajando para ejecutar la estrategia ‘Volvamos a mi Cali bella’, empoderándolos e impulsándolos a realizar un cambio ambiental y paisajístico en cada uno de sus territorios”, expresó Weifer Andrés en su intervención ante el Gabinete Distrital Infantil.

En medio de la jornada, el protagonista interactuó con sus compañeros de gabinete, con los secretarios, periodistas y ciudadanos presentes en la cita. Adicionalmente, habló con los concejales de Cali Edison Lucumí y Edison Giraldo, quienes le explicaron el papel de la Corporación que promueve el desarrollo del Distrito mediante la expedición de acuerdos orientados al cumplimiento de los fines esenciales del Estado y el control político a la Administración.

“Es un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a nuestra población infantil, para que se acerquen a lo que significa estar en un gobierno democrático, donde todas las personas deben hacer parte de la gestión pública. Incentivar a los niños, motivarlos para estos espacios de participación, para que conozcan cómo opera la Administración Central es fundamental para que en su proceso de formación empiecen a creer en las instituciones y ejerzan su derecho como ciudadanos libres para participar en lo público”, dijo Alexander Camacho, secretario de Participación Ciudadana.

Sandra Lorena Hinestroza, el ‘ángel’ que acompañó a Weifer Andrés durante el transcurso de la actividad, desde el inicio de la convocatoria, comentó que “es algo maravilloso, porque Weifer tuvo la capacidad de empoderarse y apropiarse en cuanto a los temas de ciudad y eso le ayudará mucho en su desarrollo sicosocial”.

Al final de la reunión de gabinete, Weifer le delegó un compromiso a su padrino Alexander Camacho, para que continúe con las intervenciones de la estrategia ‘Volvamos a mi Cali bella’, que está enamorando nuevamente a los caleños y generando sentido de pertenencia. Además, los invitó este próximo 5 de septiembre a participar en la intervención número 100, un momento en que todos harán posible una Cali 100 veces más bella.