Seleccionar página
  • Con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones y las afectaciones ambientales y paisajísticas, los grupos operativos del Dagma adelantan actividades de inspección, vigilancia y control (IVC) a pequeñas construcciones.
  • Por malas prácticas, 10 pequeñas obras civiles fueron visitadas por la autoridad ambiental en la Comuna 15. La Policía Ambiental impuso cuatro comparendos en el primer operativo contra el manejo y disposición inadecuada de RCD.

 

Santiago de Cali, 12 de agosto de 2024

Con 16 visitas técnicas ambientales a generadores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en pequeñas obras en la Comuna 15, iniciaron los operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) liderados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). El propósito se centra en mitigar, antes del inicio de la temporada de lluvias, el riesgo de inundaciones y las afectaciones ambientales y paisajísticas que genera el inadecuado manejo de este tipo de residuos.

Como resultado del primer operativo de control, se elaboraron 10 actas técnicas de visita, con recomendaciones a los propietarios de pequeñas obras civiles por parte del equipo operativo del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Asimismo, se impusieron cuatro medidas correctivas consistentes en comparendos tipo cuatro por parte de la Policía Ambiental.

“Es necesario que todos tomemos conciencia sobre el impacto en la salud, el bienestar y el paisaje que tiene el inadecuado manejo de los residuos. Los generadores de los Residuos de Construcción y Demolición son responsables de su adecuada gestión, por lo cual deben velar para que las actividades de transporte, aprovechamiento y/o disposición final se hagan con gestores autorizados por la autoridad ambiental competente”, manifestó la ingeniera Diana Palta Morales, líder del Grupo de Gestión Integral Residuos Sólidos del Dagma.

Estos operativos se extenderán en las 22 comunas de Cali y con ellos se busca liberar de RCD los corredores viales, las zonas verdes y toda la oferta ambiental de la ciudad, evitando que los sistemas de drenaje colapsen.

Antes de disponer inadecuadamente los RCD, tenga presente…

  • Ante las autoridades ambientales y de policía, el responsable del manejo inadecuado de los residuos ordinarios, peligrosos, hospitalarios o RCD es el generador de los mismos.
  • La Ley 1333 de 2009 establece sanciones económicas para quienes disponen de manera inadecuada los residuos. Estas oscilan entre un salario mínimo legal vigente (SMLV – $1.300.000) y 5.000 SMLV ($6.500 millones) y serán impuestas como resultado del proceso sancionatorio.
  • De ser sorprendido en flagrancia disponiendo o entregando RCD a un gestor no autorizado, además de iniciar un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental, al posible infractor se le impone una medida preventiva. En ese sentido, el sancionado deberá presentar un plan de acción que le permitirá enmendar la conducta que originó la sanción. Asimismo, cancelará una multa cuyo costo aproximado es de $741.000.
  • Por parte de las autoridades de Policía, la disposición inadecuada de residuos en vía pública, área protegida o zona de interés ambiental, por tratarse de un comportamiento contrario a la convivencia, también hace merecedor al responsable de una multa de $786.898. La misma es impuesta por la Policía Nacional al encontrarse infringiendo el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

¿Dónde reporto situaciones relacionadas con disposición inadecuada de residuos?

1. En el correo electrónico contactenos@cali.gov.co.

2. A través del PBX 602 524 05 80 (atención de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.).

3. En la línea WhatsApp del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI320 688 13 80.

Le puede interesar…
– El ‘Petronio Álvarez’ también sonará en clave de conservación ambiental