- Después de una serie de visitas (cinco en total) de inspección previa, y debido a que la administración de este hogar no ejecutó los correctivos necesarios para poder funcionar, se suspenden actividades del establecimiento con el objetivo de restablecer los derechos de las personas que residian allí.
Santiago de Cali, 12 de agosto de 2024
Las secretarías de Salud Pública y Bienestar Social de Cali, en conjunto con la Personería, han tomado medidas para proteger a la población de personas mayores que habitaba en el Hogar Geriátrico San Mateo. Debido al incumplimiento en materia de salud pública y con el objetivo de restablecer los derechos de los residentes se ha dispuesto la suspención de actividades de este hogar geriátrico.
Cabe destacar que los organismos de Bienestar Social y Salud del Distrito realizaron 5 visitas en conjunto con el Ministerio Público y se llegaron a una serie de compromisos para que la persona encargada del hogar geriátrico realizara los ajustes necesarios para poder operar de manera adecuada. En las visitas a San Mateo, se han caracterizado a las personas mayores y se ha hecho la respectiva revisión de las condiciones y los medicamentos que se le proporcionan a la población allí presente.
«Realizamos un operativo conjunto con la Secretaría de Bienestar Social y la Policía para el traslado de adultos mayores de un hogar geriátrico en Petecuy I, hacia el Hospital Geriátrico San Miguel y Casa Alberna. Se acompañó el operativo por parte de la Personería para garantizar el debido proceso y sobre todo los derechos de los adultos mayores. Este traslado se realizó debido a que el hogar geriátrico que intervenimos no cumplía con las condiciones mínimas para su hospedaje, tratamiento e integridad», explicó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
“El objetivo del traslado es poder garantizar los derechos humanos de estas personas mayores, protegiéndolos de manera íntegra pues se encontraban en un geriátrico que presenta condiciones de hacinamiento, mala salubridad, medicamentos vencidos y comida en mal estado. Por ello, fue necesaria la intervención de las autoridades del caso y del Ministerio Público”, expresó Jorge Iván Romero, director de Derechos Humanos y Ministerio Público de la Personería Distrital de Santiago de Cali.
«Realizamos el traslado de 20 personas mayores que se encontraban institucionalizadas en el hogar geriátrico San Mateo en articulación con la Secretaría de Salud, Emcali, Personería y otras entidades territoriales, con el fin de reestablecer los derechos de todas las personas mayores. Cabe aclarar que todas las 20 personas mayores que fueron trasladadas en óptimas condiciones a otros centros de protección”, detalló Luisa Benítez, líder del programa para Personas Mayores de la Secretaría de Bienestar Social.
Puesto que, para la quinta visita -realizada la semana pasada- los compromisos no fueron cumplidos por la persona encargada del Hogar Geriátrico, se tomó la decisión de intervenir con equipo interdisciplinario y con el acompañamiento de la ESE Ladera, ESE Norte, Personería Municipal, Policía y EMCALI, para lograr un traslado hacia la ESE Hospital Geriátrico San Miguel y Casa Alberna, en óptimas condiciones de las personas mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad y riesgo, al ser expuestos a plagas, medicamentos vencidos, alimentos sin la manipulación adecuada, entre otros.
Para la Administración Distrital es vital reestablecer y garantizar la protección de los derechos de las personas mayores de la ciudad, verificando constantemente las condiciones en las que se encuentran los espacios en donde se prestan servicios a esta población. En la actualidad, en Santiago de Cali se tiene un censo de 187 hogares geriátricos, de los cuales solamente 22 cumplen con los requisitos legales para ser habilitados y avalados por la Secretaría de Salud.


