Seleccionar página
  • Los comedores comunitarios cumplen con los requisitos higiénico-sanitarios de preparación de alimentos, aseguramiento y control de la calidad e inocuidad, saneamiento básico y ambiental y almacenamiento de las materias primas.

 

  • Durante este año se han realizado 37 jornadas de capacitación, la vigencia de la certificación de BPM tiene una duración de un año.

 

Santiago de Cali, 8 de agosto de 2024

Con el propósito de garantizar que los alimentos que se entregan a la comunidad cumplan con las condiciones de calidad e inocuidad, la gestoras y gestores de los más de 700 comedores en Cali, reciben capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Plan de Saneamiento Básico Ambiental (PSBA).

Las BPM, reglamentadas por el Decreto 3075 de 1997 y la Resolución 2674 del 2013, son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, centralizando principalmente la higiene y la forma como se manejan los alimentos.

Jhonnatan Aguirre Argoty, líder del área de saneamiento básico y ambiental, señaló que «adicional a estas capacitaciones, desde el mes de junio hemos realizado talleres de limpieza, desinfección y control de plagas, con una participación de 176 comedores y 278 gestoras».

«Además de las capacitaciones, se realizan visitas a los territorios para dar a conocer los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, así como prevenir enfermedades producto de la mala higiene», anotó.

Las capacitaciones de BPM, tienen una certificación con vigencia de un año y las personas que deseen acceder a estas, deben estar vinculadas al programa de comedores comunitarios, ya sea como gestoras/es o como apoyo.

Cabe anotar que se están realizando por sectores y las convocatorias se están haciendo directamente con las personas en el territorio y en las distintas comunas donde se encuentran los comedores.