Seleccionar página

Encabezados por el veterinario y coordinador del Hogar de Paso del Dagma en Cali, Delio Orjuela, se adelantó una expedición hasta la zona de Paujil, en el departamento de Caquetá, donde fueron liberadas 12 tortugas, 39 loras y siete primates, víctimas del tráfico ilegal de fauna.

Estos animales habían sido secuestrados y afectados de múltiples formas, en su traslado por varios departamentos, y en Cali habían sido recuperados por las autoridades. Fueron ser atendidos, en un proceso de recuperación física, de sus dolencias y efectos por estar a merced de condiciones a las cuales no estaban habituados. En el Hogar de Paso, además, se prepararon para regresar a sus hábitats, de donde nunca debieron salir.

A orillas del Rio Paujil, en medio de la selva caqueteña, los funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, vivieron esta experiencia de trasegar por varias zonas del país, para lograr que estas especies pudieran volver a la libertad, y sobre todo a su estado de vida natural, donde además cuentan con todas las condiciones de su biodiversidad y para su preservación.

Según el veterinario Delio Orjuela, “el proceso de traslado hasta Florencia fue meticulosamente planificado para asegurar que los animales llegaran a su destino final en condiciones óptimas. Logramos coordinar su envío y liberación con el apoyo la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia)”.

Además, añadió el profesional que “los loros, primates y tortugas son animales silvestres que desempeñan roles cruciales en sus ecosistemas, con necesidades específicas que no pueden ser satisfechas en un entorno doméstico. Mantenerlos en el hábitat natural es fundamental para su bienestar y la conservación de las especies”.

Con la satisfacción de esta liberación, los funcionarios retornaron a Cali, a seguir trabajando en la atención de animales silvestres y seguir liderando estos procesos de atención a especies.

En la últimas semanas, el Dagma ha logrado esta liberación en Caquetá, otra de especies de la Costa Atlántica (en Cartagena), con un trabajo articulado entre las diferentes corporaciones que protegen al medio ambiente. Las entidades ambientales formulan un llamado a evitar el tráfico de animales, que en ocasiones son comprados como mascotas en una práctica que no es legal ni se compadece con los efectos que les generan, de forma irracional, a estos animales.

El Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) seguirá con sus equipos de profesionales y técnicos  en las labores del rescate de animales. En lo corrido de 2024 se han atendido 900 especies, muchas por tráfico ilegal de fauna.

Le puede interesar…
– 105 animales recuperados en el Hogar de Paso del Dagma, serán enviados a Cartagena y liberados en su hábitat natural