- La Secretaría de Bienestar Social determinó una inversión de $13.053.599.800 para el año 2024, presupuesto con el que se cuenta para brindar una atención robusta, oportuna y de calidad a esta población.
- A la fecha se han hecho más de 2.000 atenciones con jornadas de atención integral desde los territorios, con acciones de Información, Educación y Comunicación. Además, se han realizado abordaje individual a esta población y se han activado las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Santiago de Cali, julio 22 de 2024
Con un presupuesto total de $13.053.599.800, la Alcaldía de Santiago de Cali -con el liderazgo de la Secretaría de Bienestar Social- destinó una cifra histórica para la atención a la población habitante de y en calle. Cabe destacar que, el monto inicial era de $3.873.710.163 y, para mejorar la atención de este grupo poblacional, se realizó una adición de $9.179.889.637, dejando claro el compromiso de la Administración del alcalde Alejandro Eder con la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de una agenda social con oportunidades y atención para todos.
Cabe destacar que, para el periodo 2023 este programa contó con recursos por $5.518.456.752. Esto evidencia la prioridad de esta Alcaldía por la garantía de los derechos de sus poblaciones, con la asignación total de $13.053.599.800 para la vigencia 2024.
Así mismo, es vital destacar que en este primer semestre del año se han brindado 2.744 atenciones a través de jornadas de atención integral y acciones de Información, Educación y Comunicación. También, la cartera social de Cali cuenta con equipos en territorio que realizan abordaje individual a la población habitante de y en calle, con el objetivo de activar la ruta de restablecimiento de derechos.
Le puede interesar: La Secretaría de Bienestar Social realiza caracterización con la población habitante de calle en la Comuna 19
Es vital resaltar la articulación de la Secretaría de Bienestar Social con la Red de Amigos de la Calle, en la que las fundaciones con vocación de servicio hacia esta población trabajan de manera conjunta con la Administración Distrital en pro del favorecimiento de los habitantes de y en calle.
Por otro lado, hemos establecido toda una articulación institucional con los diversos organismos de la Alcaldía de Cali con el fin de dar cumplimiento a los componentes de la Ley 1641 del 2013, en la que se establece la construcción de la Política Pública para la atención de esta población:
Componente de inclusión social: En este aspecto se cuenta con la participación de las secretarías de Educación, Deporte, Cultura y Datic.
Componente de salud: Secretaría de Salud Distrital.
Componente de Desarrollo Económico: Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo. Además, se cuenta con la participación del Sena en este aspecto.
Componente de Participación y Movilización Ciudadana: Frente a este tema, se encuentra la intervención de la Secretaría Paz y Cultura Ciudadana.
Componente de Desarrollo Urbano y sostenible: Dagma, EDRU, UAESP, Planeación, Movilidad e Infraestructura.
Convivencia Ciudadana: Las secretarías de Seguridad y Justicia y Paz y Cultura Ciudadana. Así mismo, se cuenta este componente cuenta con la articulación con la Registraduría Nacional, a fines de apoyar el proceso de identificación con esta población.
Otro de los componentes importantes que se han puesto en marcha en este primer semestre de la Administración de Alejandro Eder han sido las acciones de caracterización de la población habitante de y en calle; además, se han desarrollado jornadas de recuperación de espacio público para orientar tanto a los habitantes de y en calle, como a la comunidad en general, sobre el manejo de residuos sólidos y el uso del espacio público. Esto ha generado consciencia en la ciudadanía frente al fenómeno de la vida en calle y sus implicaciones.
Para la Alcaldía de Cali, desde su Secretaría de Bienestar Social, la gente es lo primero y la protección de sus derechos es la prioridad. Estas acciones son solo el inicio de toda una apuesta de desarrollo y trabajo en equipo por el bienestar y la construcción de tejido social en nuestra ‘Sucursal del Cielo’.


