- El compromiso de la Administración Eder es que los recursos públicos se manejen de manera transparente.
Santiago de Cali, 22 de julio de 2024
Cumpliendo con la premisa del alcalde de Cali, Alejandro Eder, de que el compromiso de su administración sea que los recursos públicos lleguen a donde tienen que llegar, y el compromiso de la comunidad sea la fiscalización desinteresada para lograr transparencia, avanzan los encuentros ciudadanos de capacitación en los territorios.
El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo, subrayó que “en los territorios trabajamos para que todos los ciudadanos se apropien de lo público y ejerzan vigilancia de los recursos públicos porque la Administración del alcalde Eder le apuesta a la transparencia y a la participación ciudadana”.
“Durante el primer semestre, con los encuentros de aprendizaje en promoción de control social en 11 comunas y corregimientos de Cali incentivamos, motivamos y capacitamos a 800 personas de la comunidad para que hacer el ejercicios de control social, porque es un derecho y un deber que tienen todos ciudadanos de vigilar y fiscalizar la gestión pública”, destacó Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.
¿Qué es el control social a lo público?
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados (Artículo 60, Ley 1757 de 2015).
Se puede desarrollar el control social a través de veedurías ciudadanas, juntas de vigilancia, comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios, auditorías ciudadanas, instancias de participación ciudadana.
“Quienes ejerzan control social podrán realizar alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y entidades afines para fortalecer su ejercicio, darle continuidad y obtener apoyo financiero, operativo y logístico”, indicó el secretario Camacho.
Ejercicio ciudadano
Julieth Morales, líder de control social, dijo que en los territorios se realizan los encuentros de aprendizaje en promoción de control social, en articulación con la Personería, dirigidos a los grupos de valor de todos los organismos e instancias; también a asociaciones de usuarios, grupos de tercera edad, jóvenes universitarios, instituciones educativas, hogares de Bienestar Familiar, comités de planificación, mesas de mujeres, representantes de JAC y JAL. Agregó que “es importante articularnos con la Personería para desarrollar las capacitaciones sobre veedurías ciudadanas”.
Ernesto Arístides Santacruz, de la Personería, explicó que las veedurías las pueden conformar los ciudadanos con un mínimo de dos personas y máximo de 10; también, a través de organizaciones, y registrarse en la Personería para un tema o proyecto específico al que se va a hacer control social. El funcionario dijo que en los últimos 9 años se han conformado 700 veedurías ante la Personería, es decir 77 en promedio por año.
“Gracias al ejercicio de control social, los adultos mayores lograron que les nombraran los monitores deportivos, en una rápida respuesta”, expresó Mirian García, del grupo Horas Felices de la Corporación del Adulto Mayor.
Rosalba Medina, de la comuna 3, líder de cinco grupos de adulto mayor, destacó que es muy importante para los líderes tener esta herramienta para trabajar en favor de las comunidades.
“El control social es positivo y sería muy bueno que en todas las comunas lo ejerzan porque es una forma de participar”, anotó Luz Marina Agudelo, del grupo de adulto mayor Lideres, de la comuna 21.


