Seleccionar página
  • Con la aprobación del Concejo, se reestructurará la deuda pública, extendiendo plazos y periodos de gracia, lo que liberará alrededor de $500.000 millones para los próximos cuatro años, destinados a inversiones sociales y proyectos de infraestructura.
  • El Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ contempla inversiones por un total de $22 billones, que serán posibles con esta operación autorizada por el Concejo.
  • La deuda heredada de administraciones anteriores alcanza aproximadamente $1 billón 18.000 millones, con un plazo final de vencimiento en el año 2030.

 

Santiago de Cali, 17 de julio de 2024

Generar mayor disponibilidad de recursos para financiar los programas sociales y de infraestructura que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ será posible gracias a la aprobación, por parte del Concejo, del proyecto de acuerdo que le permite al alcalde Alejandro Eder realizar operaciones en materia de crédito.

El actual Plan de Desarrollo tiene inversiones proyectadas por $22 billones. Parte de los recursos para financiar los proyectos de la hoja de ruta de la ciudad, dependían de la liberación de flujo de caja.

La negociación de la deuda que el actual gobierno recibió por los créditos obtenidos por los exalcaldes Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina era imperativa para poder acceder a recursos que están actualmente comprometidos en el pago de los empréstitos con los bancos, que alcanza un valor cercano a $1 billón 18.000 millones, y cuyo plazo final vence en el año 2030.

Con la aprobación dada por el Concejo, el Departamento Administrativo de Hacienda puede extender en el tiempo el servicio de la deuda pública, generando mayor disponibilidad de recursos presupuestales. Dicha aprobación fue posible hoy, en el segundo debate que dieron los concejales de Santiago de Cali.

El mejoramiento de las condiciones de la deuda es una estrategia utilizada por los gobiernos o entidades financieras para modificar los términos de un préstamo o deuda existente, lo cual puede implicar cambiar la fecha de vencimiento de los pagos, ajustar las tasas de interés o reestructurar el monto total adeudado.

La finalidad de la autorización que se solicitó al cabildo caleño consiste en mejorar el perfil de la deuda y liberar recursos de caja para inversión social en los próximos seis (6) años, ya que, de mantenerse las condiciones actuales, implicaría que el 20 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del Distrito deberían dirigirse a pagar la obligación adquirida por los dos gobiernos anteriores.

“Venimos trabajando estrategias de manera articulada con el Concejo que nos permitan cumplir con los compromisos adquiridos por las administraciones pasadas, sin afectar la inversión social en el Distrito. Como Alcaldía, no podemos dejar de hacer inversión social para pagar capital de una deuda. Lo que buscamos con esta estrategia es mantener una deuda sostenible con unos indicadores de cobertura holgados, que es lo que tenemos a la fecha”, explicó la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, María Mercedes Prado Daza.

De igual forma, agregó que esta es una de las palancas para financiar los planes, programas sociales y proyectos de inversión del Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia 2024-2027.  “Agradecemos el voto de confianza del Concejo en el alcalde Alejandro Eder y su Administración, se comparten esas ambiciosas metas del Plan de Desarrollo y hay claridad tanto en el gobierno como en el Concejo de la necesidad de gestionar recursos para tal fin”.

Con el reperfilamiento de la deuda pública se manejarían distintos tramos:  “hay un tramo de 10 años con dos años de gracia y un perfil de pagos escalonado, tenemos un tramo más largo de 13 años con 3 de gracia y también un perfil de pagos escalonado, lo que nos permite liberar para estos siguientes cuatro años alrededor de $500.000 millones y lo mismo ocurrirá en los años siguientes porque se extendió el periodo de gracia, se extendió el plazo total para el vencimiento y se negoció un perfil de pago de capital que se ajuste a las proyecciones de caja del Distrito y las necesidades de la misma para atender sus ambiciosos planes de inversión social”, concluyó Prado Daza.

Los concejales ponentes de la iniciativa fueron Flower Rojas, Sergio Mauricio Zamora, Carlos Andrés Arias y Fabio Alonso Arroyave, como coordinador ponente.