- Líderes de las secretarías de Movilidad e Infraestructura de Cali, así como de Metro Cali, participaron en un taller sobre nuevas estrategias para mejorar la movilidad urbana.
- El evento, organizado por GDCI, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, contó con la participación de expertos locales e internacionales.
- Más de 30 funcionarios pertenecientes a diferentes organismos de la Administración Distrital, participaron en la ideación del diseño urbano para crear entornos más seguros y sostenibles en Cali.
Santiago de Cali, 3 de julio de 2024
En el marco de las actividades previas a la COP16, concluyó con éxito en Santiago de Cali un taller organizado por la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI, por sus siglas en inglés), aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).
El evento reunió a líderes locales y expertos internacionales, que exploraron nuevas estrategias para priorizar la movilidad sostenible y la seguridad vial en la reconfiguración del espacio público de la capital vallecaucana.
“Este taller ha sido una oportunidad invaluable para que Cali replantee su enfoque del diseño de calles y se embarque en una transformación urbana, que priorice la movilidad sostenible y la seguridad para todos los usuarios”, afirmó Wilmer Tabares, secretario de Movilidad Distrital.
El funcionario consideró “fundamental” que el diseño de nuestras calles sea accesible e inclusivo, beneficiando a peatones, ciclistas y a quienes utilizan el transporte público y conducen vehículos.
Según Wladimir de la Torre, representante de GDCI para Latinoamérica, las decisiones de diseño urbano que se tomen en Cali no solo impactarán a la ciudad en sí, sino que además pueden servir como ejemplo en otras ciudades de América Latina. “Si logramos crear espacios seguros y accesibles en Cali, estaremos inspirando a otras comunidades a seguir el mismo camino hacia una movilidad más sostenible”, aseguró.
En concepto de Carlos Urrego, coordinador en Colombia del GDCI, rediseñar las calles no solo se trata de mejorar la seguridad vial, sino de generar un impacto multidimensional en la ciudad. “Un diseño urbano bien pensado puede fortalecer las economías locales, al fomentar el comercio y la actividad económica en áreas bien diseñadas. Además, una mejor infraestructura vial contribuye a la salud pública y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos”, conceptuó.
La Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, reafirma su compromiso de seguir trabajando en la transformación urbana, con miras a construir una ciudad más habitable y accesible para todos sus habitantes.
¡Juntos seguimos recuperando a mi Cali bella!
Le puede interesar…
– Más operativos de control y mesas de trabajo con diversos sectores: las estrategias de Movilidad Distrital para el centro de Cali


