Seleccionar página
  • El reconocido director de películas nacionales como ‘El Paseo’ y ‘El olvido que seremos’, llegó a Cali para dictar el primer taller presencial del Diplomado de Producción Ejecutiva para cine de ficción, organizado por la Unidad Administrativa Especial Estudios Takeshima, en articulación con el programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali.
  • «El productor ejecutivo debe encontrar una dialéctica entre presupuesto y dramaturgia. El proyecto inicia con una idea, se escribe un guion, establece un presupuesto y se materializa con la búsqueda de recursos”: Dago García, guionista, productor y director colombiano.

 

Santiago de Cali, 26 de junio de 2024

El guionista, productor y director de cine colombiano Dago García se encuentra en Cali dictando el primer taller presencial del Diplomado en Producción Ejecutiva para cine de ficción, organizado por la Unidad Administrativa Especial Estudios Takeshima, en articulación con el programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali.

El diplomado apoya, desde la formación, a 15 proyectos de ficción y les entrega las herramientas que les permiten el desarrollo de sus carpetas de producción y emprender el camino para la financiación de sus películas.

Durante 7 semanas y 24 sesiones, que iniciaron el pasado 11 de junio y culminan el 10 de agosto, una alta nómina de docentes está compartiendo sus conocimientos con el grupo de estudiantes que hacen parte del diplomado. Ellos son:

Carolina Barrera, productora ejecutiva de largometrajes como ‘Perro come perro’, ‘La sangre y la lluvia’ y ‘Virus tropical’.

Maria Fernanda Barrientos, cofundadora de la productora Corte Films y productora ejecutiva de películas como ‘Memorias del calavero’, ‘Tierra en la lengua’ y ‘El silencio del tiempo’.

Adriana Agudelo, productora ejecutiva, productora en línea, gerente de producción y directora de producción.

Consuelo Castillo, representante de los distribuidores  en el CNACC, directora de la Agencia de Promoción y Distribución de cine latinoamericano Doc:Co, empresa referente para la distribución del cine en Colombia.

Maritza Blanco, cabeza de Dessu Productions, empresa con la que desde 2007 presta servicios de investigación, scouting, producción y fixer para productores internacionales.

Andrés Jaramillo, abogado de propiedad intelectual  e inversión extranjera, experto en derecho del entretenimiento, quien ha asesorado películas como: ‘Amazona’, ‘Pariente’, ‘Keyla’ y ‘Señorita María’, la falda de la montaña, entre otras grandes producciones colombianas.

Paola Andrea Morales, experta en áreas contables, auditoría y financiera, quien actualmente es gerente de producción y jefe contable en 64A Films.

Dago Garcia, actualmente vicepresidente de producción de Caracol Televisión, quien recientemente se desempeñó como show runner, escritor y productor ejecutivo de la serie de Netflix ‘La primera vez’.

Además, este proceso formativo culminará con la presentación de un pitch (discurso para buscar financiamiento) frente a un jurado conformado por docentes del programa, para premiar a los dos mejores proyectos con un estímulo económico destinado a la realización de sus teasers, brindado por el programa de Estímulos Cali 2024.

En el módulo que dictó Dago García, los estudiantes del taller, tuvieron la oportunidad de conversar sobre selección de proyectos, análisis de audiencias, tendencias del mercado, evaluación de proyectos y contenidos para plataformas.

“Soy un hombre de televisión que hace películas. A lo largo de mi carrera he entendido que el productor ejecutivo debe encontrar una dialéctica entre dramaturgia y presupuesto. Es indispensable definir cuánto dinero voy a invertir y ser realista. En cuanto a la línea narrativa, el mercado de las plataformas de streaming tiene una audiencia muy exigente, así que los 2 primeros minutos de la serie, definen el futuro de la producción”, dijo Dago García.

“Muchas generaciones caleñas han pasado por la industria del cine, pero en los últimos años, el número de producciones y rodajes en la ciudad han disminuído y a través de estos espacios de formación e intercambio de experiencias, queremos incentivar el talento de los artistas locales y mostrar el potencial audiovisual de la región”, explicó Jaime Tenorio, director de Estudios Takeshima.