- Conocer estas iniciativas le dará herramientas a la Administración Distrital para reducir el impacto ambiental asociado a la construcción y mantenimiento de las vías, promoviendo la economía circular y la reutilización de materiales.
- Con estas obras se espera incrementar la productividad y generar más empleos para los caleños, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio.
Santiago de Cali, 19 de junio de 2024
En un esfuerzo conjunto por recuperar las vías de Cali, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, continúa trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para explorar 14 alternativas avaladas y con enfoque ambiental para la recuperación de la malla vial.
Esta iniciativa busca incorporar nuevas tecnologías y mecanismos innovadores para la rehabilitación de las calles y carreteras, promoviendo procesos más eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La implementación de estas alternativas reducirá el impacto ambiental asociado a la construcción y mantenimiento de las vías, contribuyendo a la protección del ecosistema y la salud pública. Con estas, se espera incrementar la productividad, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.
Además, se reducirá la cantidad de residuos generados por la industria de la construcción, promoviendo la economía circular y la reutilización de materiales, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. La gestión vial se alineará con los principios de sostenibilidad establecidos por INVÍAS.
«Si bien el manual del INVÍAS no es de obligatorio cumplimiento al no ser una norma, la Administración Distrital, en su compromiso con la excelencia y la optimización de los recursos públicos, se siente impulsada a explorar la implementación de procedimientos respaldados por aval técnico sólido, basándonos en las alternativas que nos han sido socializadas», afirmó Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura.
Además, tras la implementación de la mezcla fría para la recuperación de las vías de Cali con el Equipo de Recuperación Inmediata (ERI), se demuestra que, a través de técnicas eficaces y duraderas, se pueden recuperar las vías deterioradas.
Con una vida útil estimada entre 5 y 7 años, si se aplica correctamente, esta técnica ofrece un sello de calidad y abre la puerta a la exploración de otras alternativas sostenibles, como el uso de estabilizantes químicos en zonas rurales.
La colaboración entre la Alcaldía de Cali e INVÍAS para explorar soluciones innovadoras y sostenibles para la recuperación de la malla vial representa un paso importante hacia la construcción de una infraestructura integral, siendo más resiliente y amigable con el medio ambiente. Esta iniciativa no solo mejorará la calidad de las vías de la ciudad, sino que también contribuirá al bienestar de la comunidad y la protección del planeta.
A la fecha, la Secretaría de Infraestructura lleva más de 14 kilómetros lineales de vías recuperados y este tipo de alianzas permiten mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía en los barrios.


