- El Dagma realiza labores de seguimiento a las actividades que generen Residuos de Construcción y Demolición (RCD), para evitar que estos lleguen a sumideros y a la red hídrica de Cali.
- Mitigar el riesgo de inundaciones es el objetivo de las actividades de inspección, vigilancia y control (IVC), que adelantan los grupos operativos de la autoridad ambiental en proyectos constructivos.
- La Alcaldía de Cali dispuso toda la oferta institucional para atender y mitigar los riesgos de emergencia por lluvias.
Santiago de Cali, 31 de mayo de 2024
Identificar y establecer controles a los proyectos constructivos que con malas prácticas ambientales estén generando la colmatación en los sistemas de drenaje, es el objetivo del plan especial de visitas de inspección, vigilancia y control (IVC) que adelanta el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
La estrategia es liderada por el grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de cara a mitigar el riesgo de inundaciones que causa la disposición inadecuada y que afecta los sumideros y la red hídrica de Santiago de Cali.
La misma ciudadanía, especialmente del norte, se ha encargado de reportar al Dagma algunas obras de construcción que acopian de forma irregular los RCD en el espacio público, residuos que con las fuertes lluvias de la temporada podrían ser arrastrados hacia sumideros y canales, causando taponamientos y represamientos.
En ese marco, se han visitado varios proyectos constructivos en los sectores de Normandía, Santa Teresita, Granada y, en general, en la Comuna 2. Se evidenció que algunos constructores están cumpliendo con la normatividad exigida para este tipo de intervenciones; no obstante, los profesionales de la autoridad ambiental entregaron las recomendaciones pertinentes.
En el desarrollo del plan especial de IVC, dos proyectos fueron sorprendidos generando las afectaciones antes mencionadas y se les impuso una medida preventiva, consistente en la suspensión de la actividad constructiva que se encontraban desarrollando, al igual que la elaboración del informe técnico, que da origen al inicio de un proceso sancionatorio por parte del equipo jurídico del Dagma.
(Lea también: Alcalde Alejandro Eder instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural)
Según Diego Benavides, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la escorrentía natural generada por las lluvias hace que los residuos sólidos ordinarios y de RCD (Residuos de Construcción y Demolición), incorrectamente dispuestos en las calles o al interior de la obra, se derramen hasta los sistemas de drenaje, disminuyan o colapsen su capacidad hidráulica y, por lo tanto, generen inundaciones como las que afrontamos en los últimos días.
“Hoy más que nunca y en el ‘Día de la Biodiversidad Biológica’, debemos entender que hacemos parte de un gran sistema y que nuestras acciones afectan de manera positiva o negativa el espacio en el que vivimos”, puntualizó el ingeniero Benavides.
Asimismo, se refirió al complejo de humedales de Charco Azul y El Pondaje, que por su capacidad de almacenar grandes cantidades de agua, cumple un importante papel en la mitigación del riesgo de inundaciones en las comunas 6, 7, 13 y 21.
“Permanentemente y junto a la Policía Ambiental, debemos hacer operativos para mitigar la afectación que algunos inescrupulosos le están haciendo a la capacidad hidráulica del complejo, al disponer residuos en estos humedales y afectar a cientos de caleños”, puntualizó el líder del Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma.
Para tener en cuenta…
– La Ley 1333 de 2009 establece sanciones económicas para quienes disponen de manera inadecuada los residuos, que oscilan entre un salario mínimo legal vigente-SMLV ($1.300.000) y cinco mil SMLV ($6.500 millones), que serán impuestas como resultado del proceso sancionatorio.
– De ser sorprendido en flagrancia y adicional al inicio del proceso sancionatorio, se impone una medida preventiva. Además de brindar una solución inmediata a la afectación causada, el sancionado debe presentar ante la autoridad ambiental un plan de acción que le permita enmendar la conducta que originó la sanción y cancelar una multa cuyo valor aproximado es de $741.000.
– Adicional a las sanciones de las autoridades ambientales, la disposición inadecuada de residuos en vía pública, área protegida o zona de interés ambiental, por tratarse de un comportamiento contrario a la convivencia, tiene una multa de $786.898, que le impone la Policía Nacional por encontrarse infringiendo el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Le puede interesar…
– Dagma hace un llamado a constructores que insisten en afectar el humedal Lago Verde


