- La Alcaldía de Cali niveló el tramo, entre la calle 42 con carrera 29 del barrio El Diamante, y eliminó los baches que representaban un riesgo para la comunidad, como una medida temporal para poder habilitar este tramo de vía principal.
- El tramo será intervenido definitivamente a través de una licitación pública, donde se realizará un recarpeteo, que es una intervención integral y compleja, que recuperará las vías con las condiciones técnicas adecuadas y las dejará 1A.
- Los más de 172.000 habitantes de la comuna 13 de Cali se verán beneficiados directamente por estas obras.
- El proceso de licitación contará con un enfoque de inclusión social. La población vulnerable, como mujeres cabeza de familia, adultos mayores y jóvenes, serán vinculadas en la ejecución del contrato. Es una condición para los contratistas que ganen la licitación.
Santiago de Cali, 19 de mayo de 2024.
La Alcaldía de Santiago de Cali toma medidas contundentes para abordar la problemática de los huecos en las calles de la ciudad.
Este sábado 18 de mayo llegó con su equipo de maquinaria y cuadrillas a las calles del barrio El Diamante de la Comuna 13 para recuperar la calle 42 con carrera 29; con material fresado se niveló el tramo y se eliminaron algunos huecos que por más de 4 años representaron un riesgo para la comunidad.
Tras la intervención se logró habilitar este corredor mientras se adjudica la intervención completa, que dejará la calle en perfectas condiciones.
“Esta vía está llena de huecos desde hace más de 4 años, pero gracias a la visita de la secretaria Luz Adriana Vásquez, por fin pudimos ver una luz y evidenciar el compromiso que nos demuestra que este año la vía estará en buen estado, acorde a las necesidades de la comunidad”, indicó Miriam Joel Salas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Diamante.
Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura, atendió el llamado ciudadano y explicó que este tramo se encuentra priorizado por la Administración Distrital gracias a que fue aprobado por la ciudadanía a través del presupuesto participativo del comité de planificación de la comuna 13.
“La intervención final tratará de una licitación pública que hemos venido anunciando hace unas semanas. Esta es abierta, transparente y participativa; podrán concursar pequeños, medianos y grandes empresarios para sumarse a la iniciativa de recuperar la malla vial de Cali, cumpliendo con todas las condiciones de calidad, durabilidad y pliegos de ley”, añadió la secretaria Vásquez.
La licitación fue anunciada, puesto que la administración es consciente de la importancia de recuperar la malla vial para la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, por eso, ha redoblado esfuerzos.
Es importante recordar que la administración recibió 128 máquinas y vehículos para trabajar, de los cuales solo 56 están en buen estado. Sin embargo, las cuadrillas han trabajado día y noche para recuperar las calles de Cali.
La Alcaldía también ha hecho un llamado a los ciudadanos a ser parte activa de la recuperación de la malla vial, reportando las intervenciones que se realicen en las vías de manera ilegal, “si hay intervenciones que se realicen al margen de la ley, implicarán costos adicionales que tendremos que asumir todos los ciudadanos, precisamente, porque se hacen sin las condiciones técnicas adecuadas”, concluyó la secretaria de Infraestructura.
Finalmente, el próximo sábado 29 de junio se realizará una reunión de seguimiento, entre la Secretaría de Infraestructura y los vecinos, la JAC y JAL del barrio El Diamante, a los procesos que se adelantarán en este tramo.


