Con el fin de tener una información más completa y eficaz para el seguimiento de los estudiantes dentro del sistema educativo identificando las causas de deserción escolar para de esta manera implementar acciones a seguir y contrarrestar esta situación, el Ministerio de Educación Nacional creó la herramienta SIMPADE (Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar).
Lea también: Está garantizada la educación inclusiva en Cali
Según informó el subsecretario de Cobertura Educativa, Fran Aníbal Mesías Cortés, es de vital importancia utilizar esta herramienta y mantenerla actualizada con los datos de cada estudiante, ya que de este modo podremos realizar el monitoreo, la prevención y el análisis de la deserción escolar, identificar las causas y trabajar para combatirlas.
Es importante tener en cuenta que el SIMPADE contiene la información del estudiante, de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal, generando alertas tempranas para que desde la dependencia educativa se puedan crear estrategias de permanencia que permitan frenar la deserción escolar.
De ahí que la información que se debe diligenciar consta de cinco formularios que son:
Formulario N°1: Caracterización del estudiante (este formulario debe ser diligenciado por cada uno de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas).
Formulario N°2: Razones por las que desertó el estudiante (este formulario se diligencia una vez el estudiante realice abandono, retiro o traslado del plantel educativo).
Formulario N°3: Información básica y complementaria de la sede principal.
Formulario N°4: Información básica, complementaria y de acciones de prevención de cada una de las sedes.
Formulario N°5: Acciones de la sede y definición de estrategias a implementar.
Finalmente, con el diligenciamiento a tiempo de esta información, se puede planear el suministro de programas como el PAE (Programa de Alimentación Escolar) y el transporte escolar, por nombrar algunos que incentivan a los jóvenes a permanecer en el sistema educativo.
Le puede interesar: Todo listo en las instituciones etnoeducadoras de Cali para celebrar la Semana de la Afrocolombianidad


