- La Alcaldía de Cali ha anunciado un nuevo sistema de protección para las mujeres, con el propósito de alertar cualquier caso de forma temprana. Se abrirá una tercera Casa Matria en el oriente de la ciudad, para dar apoyo psicosocial y jurídico a las mujeres víctimas.
- Pese a que en 2024 se ha hecho un trabajo constante entre la Administración Distrital y las autoridades, que permitió reducir en 39% los homicidios de mujeres en comparación con los primeros cuatro meses de 2023 (se pasó de 18 a 11 casos), el alcalde Alejandro Eder ha sido enfático en la necesidad de fortalecer las acciones pues ninguna mujer debe ser víctima de la violencia.
- “Los seis feminicidios ocurridos este año me duelen en el alma. Ninguna mujer debe ser víctima de la violencia y, por eso, además del fortalecimiento de las medidas que ya hemos implementado, anunciamos la creación de un nuevo sistema para dar alertas tempranas y tener acciones de prevención”, dijo el alcalde.
- Desde la Alcaldía de Cali se hace un llamado a denunciar la violencia de género, recurriendo a las diferentes líneas de atención como lo es Casa Matria 310 516 27 60 o a la Policía, a través de la Patrulla Púrpura 318 861 15 22.
Santiago de Cali, 2 de mayo de 2024
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, afirmó que desde distintos organismos avanza el diseño de un nuevo sistema de protección a la mujer, que permitirá a los vecinos, amigos o familiares dar alertas tempranas a las autoridades frente a cualquier caso de violencia.
Así lo indicó el mandatario local, tras revelar que “aunque las cifras de homicidio se han reducido en un 20%, comparado con el mismo periodo de 2023, y el homicidio de mujeres un 39%, este año ya se registran seis feminicidios y esto me duele en el alma y es inaceptable; por eso estamos trabajando en un sistema de protección”.
Con respecto a los seis casos de feminicidio en la capital vallecaucana, hay que señalar que las autoridades ya han dado captura a los presuntos autores, quienes se encuentran a órdenes de la justicia.
“La orden a la Policía Metropolitana y a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital es que vamos a seguir trabajando con contundencia parta detener y prever cualquier tipo de violencia contra la mujer. También seguiremos fomentando y fortaleciendo el sistema del cuidado; abriremos una tercera Casa Matria en el oriente de la ciudad, para dar apoyo psicosocial y jurídico a las mujeres víctimas”, destacó Eder.
Agregó que la Administración Distrital ya cuenta con el lote para la tercera Casa Matria, en la Comuna 15, que funcionará al lado de la ‘Manzana del Cuidado’, que ya presta sus servicios allí. “Buscamos empoderar a la mujer caleña, social, política y económicamente. Una mujer empoderada no va a dejar que ningún sinvergüenza le levante la mano”, expresó el alcalde de Cali.
El mandatario también anunció que se trabajará en varios frentes para educar a niños y niñas en temas como la importancia de respetar a la familia; el empoderamiento de las niñas para que no toleren ningún tipo de agresión de un niño; y en los niños, para que desde pequeños respeten a las mujeres.
(Lea también: Operativos integrales de seguridad en el MIO dan resultados: se redujeron los hurtos en un 51%)
Alejandro Eder también invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia, ya sea psicológica, física o económica, llamando a la línea de Casa Matria 310 516 27 60, que se encuentra habilitada las 24 horas del día.
También hacen parte de la ruta de atención:
- Fiscalía General de la Nación: 01800919405 / 122.
- Comisaría de Familia: 350 350 32 18.
- ICBF: 141 / 018000918080.
- Policía Metropolitana de Cali: 123.
- Patrulla Púrpura: 318 861 15 22.
Le puede interesar…
– Durante 2024 ha aumentado en 38% la atención a la comunidad en la Casa de Justicia de Siloé


