- El Ejército Nacional, personas en condición de discapacidad y un grupo de habitantes de calle, lideraron la Caminata Neón, que dio apertura a la Ciclovida de Cali para conmemorar el Día Internacional de la Actividad Física
- Las tres estaciones principales y los 10 espacios comunitarios de la Ciclovida entregaron a la comunidad una completa agenda de actividad física para la familia
- En la estación Panamericana, varios ciudadanos se sumaron al reto de realizar deporte, simulando alguna discapacidad física, entendiendo así, cómo esta población desarrolla otras habilidades
Santiago de Cali, 7 de abril de 2024
Para Lady, Jorge Antonio, Guillermo y Álvaro, correr y alcanzar distancias de 5, 10 y hasta 21 km (media maratón) es un triunfo casi inexplicable. Ellos como habitantes de calle, no se pierden de ninguna programación de actividad física que ofrece la Alcaldía de Cali y mucho menos, de su Ciclovida. Al Entrenamiento Neón, que arrancó a las 8:30 a.m. desde la estación Prado hasta La Panamericana, llegaron muy puntuales. Esta fue la caminata que dio el pitazo de inicio a una agenda especial donde Cali, no solo conmemoró el Día Internacional de la Actividad Física, sino que ratificó por qué es una capital, en la que el deporte, corre por su ADN.
Ninguno de los cuatro le perdió el ritmo al “1,2,3… 3,2,1” del grupo del batallón del Ejército Nacional que lideró el Entrenamiento Neón y que ya es común verlo como invitado de honor en estas actividades que le marcan el ritmo a una ciudad deportiva como Cali.
“Cada que asisto a una carrera es como si fuera mi primera. Es todo un reto físico y emocional porque llegamos sobrios y eso ya es un logro muy importante para nosotros. El deporte me ayuda a pensar en mí, en lo importante que es limpiar mi cuerpo y mi mente, me ayuda a ver todo más claro y más alegre. Esto sí es vida”, comentó Jorge Antonio al finalizar el entrenamiento.
Al llegar a la estación Panamericana, Jorge, Lady, Guillermo y Álvaro querían continuar participando de otras actividades. En la Carpa de Inclusión, cada uno se le ‘midió’ a un reto diferente. Lady se unió a un partido de voleibol sentado, modalidad jugada por personas en condición de discapacidad física (PCD), no le fue nada mal y se ‘echó’ la victoria al hombro; Guillermo, Jorge Antonio y Álvaro prefirieron hacer sus pinitos en otro tema, se vendaron los ojos y lograron un par de goles en una improvisada cancha de futsala donde aprendieron a escuchar el balón para así, poder anotar. “No es fácil hacerlo sin ver y aun así, defenderse en algo tan sencillo como esto. ¿Sabe una cosa? -agregó Guillermo, mientras se quitaba la venda-, así es la vida: llena de retos. Unos más difíciles y otros más divertidos, pero en últimas, todos son importantes de lograr”.
Los niños también tuvieron su espacio en el Circuito Deportivo. Allí vencieron pequeños obstáculos, atravesaron túneles, pusieron a prueba su destreza con la estabilidad y se le midieron al cooperativismo en juegos que trabajan de manera especial toda su parte motriz y de destreza en sus movimientos.
En un recorrido por la estación Panamericana, Felipe Montoya Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, recibió el abrazo de varios ciudadanos que le dieron un especial agradecimiento por todos los espacios deportivos que la ciudad recobra en los territorios. “Conmemoramos no solo el Día Internacional de la Actividad Física, sino que todo el mes vamos a tener eventos deportivos especiales. Invitamos a los caleños a que se apropien de estos espacios y que cuiden su salud. En la Ciclovida de Cali, “democratizamos la vía para que los ciudadanos que quieran patinar, montar bicicleta, trotar o caminar, lo hagan sin inconvenientes. Desde la Secretaría del Deporte ya tenemos planeada la primera carrera del año, que esperamos sea nocturna. También, invitamos a las familias para que acudan a las actividades deportivas que se están realizando en todas las comunas de la ciudad”, agregó Montoya.
La Ciclovida de Cali continuará brindando durante todo el mes de abril de 2024, actividades físicas para seguir abanderando el deporte como una herramienta de vida en las familias.