Seleccionar página
  • Más de 300 operarios recolectaron 700 toneladas de residuos en Cali durante la Semana Mayor, abarcando 173 iglesias, 10 corredores de peregrinación y turísticos, así como 2 cerros tutelares.
  • Se concienció a 3,200 personas sobre el manejo de residuos y se entregaron 500 termos para reducir el consumo de plástico, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
  • Diferentes organismos de la Administración Distrital, la Policía Metropolitana, los Bomberos Voluntarios y las empresas de aseo acompañaron las jornadas operativas y pedagógicas para garantizar una semana limpia, segura y organizada.

 

Santiago de Cali, 31 de marzo de 2024

Durante la Semana Santa, del 24 al 31 de marzo de 2024, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y empresas del servicio público de aseo como Veolia, Promo Cali – Valle y Ciudad Limpia, desplegó un plan especial de limpieza. De los 2500 operarios del servicio público de aseo, 300 personas se dedicaron de forma permanente a tareas como el barrido en áreas públicas, corte de césped, poda de árboles y recolección de residuos domiciliarios y escombros.

El balance de este plan incluye la atención en “173 parroquias e iglesias, así como 10 corredores principales y turísticos de la ciudad, donde se recogieron 700 toneladas de residuos sólidos. Así, como también, otras 9 toneladas en lo que corresponde a nuestros cerros tutelares de las Tres Cruces y La Virgen de Yanaconas” precisó Camilo Murcia, director de la Uaesp.

Para garantizar el éxito de estas operaciones, se sumaron 35 vehículos compactadores y 6 equipos de maquinaria amarilla; al mismo tiempo, 18 supervisores y 22 informadores pedagógicos de la Unidad de Servicios Públicos acompañaron las actividades durante la semana para garantizar el desarrollo efectivo y oportuno de la limpieza en la ciudad.

(Lea también: Arrancó el plan especial de limpieza para la ‘Semana Santa en mi Cali bella’ )

Además, la Alcaldía de Cali instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Sala de Crisis con diversos organismos de la Administración Distrital con la participación activa de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, así como las Secretarías de Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Movilidad y la Uaesp entre otros organismos, para brindar apoyo oportuno y efectivo ante cualquier eventualidad.

Ascenso a los cerros tutelares:

Durante los días de peregrinación Jueves y Viernes Santo, los cerros tutelares Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas recibieron a más de 35.000 personas. Para garantizar la limpieza en estos sitios, la Uaesp, junto con la empresa de aseo Ciudad Limpia, instaló 4 contenedores metálicos, 17 dúos de 55 galones y 2 cajas plásticas, y dispuso de 21 operarios de limpieza.

“Estuvimos realizando jornadas de limpieza en las romerías de los cerros tutelares: Tres Cruces y Virgen de Yanaconas, donde instalamos tres contenedores metálicos de 3 yardas cúbicas, contenedores plásticos y dúos ecológicos; así como personal de recolección, vehículo compactador, ampiroll, vehículo satélite para realizar limpieza», reportó Catherine Arteaga, Jefe de comunicaciones y relaciones públicas de Ciudad Limpia.

Otra acción que se incorporó a este amplio operativo fue el trabajo del equipo de informadores de la Uaesp, quienes acompañaron los días de peregrinación y lograron sensibilizar a 3200 personas sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. Además, “con el firme propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente, entregamos 500 termos de uso personal, para fomentar la reducción del consumo de envases plásticos de un solo uso” resaltó Murcia.

La principal función del grupo de pedagogía, liderado por la Uaesp, fue promover la separación de residuos, resaltando el uso de los dúos ecológicos y promoviendo el cuidado del medio ambiente y el espacio público.

“Yo creo que la recomendación es que todos nos concienciemos y entendamos que esto es un trabajo de todos y que todo debemos mantener a Cali bella», comentó Sofía Vinasco del barrio Ciudad Córdoba.

(Le puede interesar: Ascenso a los cerros: tenga en cuenta estas recomendaciones para su limpieza y cuidado )

Por su parte, Claudia Sáenz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, expresó: “Hoy queremos darle gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali por este plan especial de limpieza que se está llevando a cabo durante la Semana Mayor. Ustedes saben que nos visitan muchas personas, y qué lindo poder tener estas acciones donde se demuestre nuestro civismo, nuestra caleñidad, y que Cali está limpia”.

La Semana Santa brilló de noche:

Otro de los grandes atractivos que tuvo la ‘Semana Santa en mi Cali bella’, fue la iluminación ornamental de hitos históricos, incluyendo el Cerro de las Tres Cruces y las iglesias de La Merced y San Antonio, entre otros. Esta iniciativa de la Alcaldía de Cali, que fue dirigida por Camilo Murcia, director de la Uaesp, buscó resaltar la importancia cultural y turística de la ciudad. Los colores utilizados para la iluminación fueron rojo, morado y blanco.

Finalmente, también, se garantizó el mantenimiento del alumbrado público en los cerros tutelares de peregrinación, como el Cerro de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas, como parte de un esfuerzo integral para ofrecer una experiencia única tanto a los caleños como a los visitantes.

De esta forma, bajo la dirección de la Administración del Alcalde Alejandro Eder, se garantizó una semana limpia, segura y organizada, con jornadas operativas, pedagógicas y culturales que cerraron con broche de oro la #SemanaSantaEnMiCaliBella.