Este jueves 14 de diciembre llegaron desde Buenaventura hasta el primer parque cultural de Cali, más piezas del buque Tecim Jaime Eduardo Cárdenas Gómez donado por la Armada Nacional.
Dos camas bajas descargaron la media cubierta del buque en el tramo 3 del parque, donde se desarrollan trabajos de cimentación para exhibirlo después de armarlo nuevamente.
“La media cubierta se compone de dos partes de 20 toneladas cada una y son las partes más voluminosas del barco”, explica el ingeniero Luis Fernando Vargas, ingeniero adscrito a Metal Pacific, empresa encargada del traslado de la embarcación.
Le puede interesar:
Llegan a Cali primeras piezas del buque que se exhibirá en Parque Pacífico: https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/179913/llegan-a-cali-primeras-piezas-del-buque-que-se-exhibira-en-parque-pacifico/
El barco pesa en total 100 toneladas y para ser trasladado hasta Cali desde el astillero Puerta Roja del barrio San Luis, en Buenaventura, debía ser desarmado y cortado en 6 partes.
Las primeras piezas, que corresponden a la proa (parte delantera) y el cañón de popa (parte trasera) del barco, llegaron el pasado martes 12 de diciembre. Se espera que en próximos días finalice el traslado con la llegada de la popa o parte trasera.
Al final, según el ingeniero Vargas, “se completará un rompecabezas de seis piezas, más el puente de mando. Cuando estén soldadas entre sí, esas piezas van a ser izadas para convertirse en el monumento, por el cual fue contratada nuestra empresa y a lo cual el alcalde Ospina le ha metido tanto empuje. Me siento feliz por Cali, porque tendrá un monumento único”.


