El Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero, ubicado en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, fue el lugar de encuentro de las delegaciones del Valle del Cauca, Quindío, Cauca y Nariño que dieron inicio a los la fase Zonal de los Juegos Deportivos del Magisterio y al Encuentro Folclórico y Cultural, en su versión 2023.
José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, expresó: “queremos darles la bienvenida a las delegaciones magisteriales; vamos a tener la oportunidad de participar en distintas disciplinas, pero, ante todo, de podernos integrar como maestros, directivos docentes, y establecer ese hermanamiento a partir de las disciplinas de trabajo colectivo e individual. Esta es la oportunidad de mostrar la fuerza de esa llama pedagógica. En Cali los abrazamos y les damos la bienvenida a nuestra ciudad”.
Le puede interesar: Habitancia: un proyecto que hace más de 10 años impacta a la comunidad escolar de Nuevo Latir
“Para Quindío es un orgullo tener la representación de nuestra bandera, de nuestro departamento y de nuestro gremio, como los son los docentes en estas justas luchas deportivas que se celebran en Cali reconociendo que es una conquista de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, donde se integral el MEN y el Ministerio del Deporte” señaló Andrés Mauricio Molina, secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, y delegado general del equipo de Quindío.
Flor María Millán, integrante de la delegación del Valle, compartió con los asistentes la alegría de participar en este evento anual: “es la primera vez que sale un equipo de fútbol 11 femenino a representar el Valle del Cauca; por eso, estamos con mucho entusiasmo y motivación. Tenemos la intención de hacer la mejor representación de nuestro departamento”.
De esta manera, entre el 8 y el 13 de octubre, en ocho regiones del país se convocaron las diversas delegaciones de deportistas de la siguiente manera:
| Zona | Sede | Participantes |
| Caribe 1 | Santa Marta | Atlántico, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia |
| Caribe 2 | Valledupar | Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar |
| Amazonía | Villavicencio | Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada |
| Centro – sur | Neiva | Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila |
| Orinoquía | Yopal | Casanare, Meta, Arauca, Amazonas |
| Pacífico | Cali | Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío |
| Eje cafetero | Medellín | Caldas, Antioquia, Risaralda, Chocó |
| Centro oriente | Cúcuta |
Boyacá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bogotá D.C. |
Tras un desfile de los representantes de las cuatro delegaciones y el juramento deportivo frente a la llama que representa el compañerismo, el trabajo en equipo y el juego limpio, los asistentes al evento se abrazaron con alegría refrendando su compromiso con estas actividades que promueven el bienestar físico y los valores que vinculan a los maestros del sistema educativo oficial en Colombia.


