El Departamento Administrativo TIC de la Alcaldía de Cali participó en el ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’, donde socializó su gran oferta de 25 cursos gratuitos en temas relacionados con nuevas tecnologías 4.0.
Cabe resaltar que estos contenidos se dictan desde la innovadora red de 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital.
Robótica, Excel, Word, programación, fotografía, edición de video, impresión 3D, seguridad digital, corte láser, entre otros temas, se socializaron a la ciudadanía, incluyendo el paso a paso de inscripción para capacitarse en dichos contenidos.
Para esta ocasión, las demostraciones con robots LEGOs captaron la atención de visitantes y espectadores que asistieron al evento en el Orquideorama. Niños, jóvenes y adultos se interesaron por los novedosos cursos en tecnologías disruptivas.
“Me parece muy importante que la Alcaldía de Cali vaya a los barrios a ofrecer y socializar su valor y oferta institucional. No conocía este programa de cursos gratuitos, pero me voy a inscribir al de impresión 3D”, expresó Dagoberto Ángulo, asistente al evento.
En el mismo sentido, Ángela Reyes comentó: “me gustaría aprender de robótica y sentir la realidad virtual en el Laboratorio de Innovación Digital del Paso del Comercio; el gestor me explicó que es el más importante y más grande de Colombia y que tiene innovación para el acceso y uso de todos”.
(Lea también: El Laboratorio de Innovación Paso del Comercio ya tiene 93 nuevos talentos digitales)
Sebastián Sánchez calificó la experiencia de excelente. “Son cosas que no sabía y que debemos aprender; me gustó mucho la impresión 3D e invito a todos los caleños a que nos unamos para conocer sobre contenidos del mundo actual”, dijo.
Para Fernando Castrillón, la Alcaldía de Cali está haciendo un buen trabajo. “Donde vivo hay un Punto de Apropiación Digital que voy a visitar para inscribirme a estos cursos”, manifestó.
Según Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC, se trata de una oportunidad interesante que permite llegar directamente a los ciudadanos, conocer sus necesidades y, además, mostrar los servicios y el programa de formación al que pueden acceder en 18 comunas de Cali y sin costo. “La educación digital es muy importante porque permite mejorar la calidad de vida, acceder a la información, fortalecer y fomentar un ecosistema digital y una sociedad del conocimiento”, conceptuó.
En 2023 el Departamento Administrativo TIC ha logrado capacitar a 26 mil ciudadanos en tecnologías disruptivas, beneficiando a más de 50 mil personas en servicios tecnológicos. Gracias a esta oferta y a la red de 33 PAD y LID, Cali es referente en América y el caribe por apostarle a la transformación digital.
En el ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’ se disfrutó el intercambio de experiencias exitosas a nivel local en temas como la agroecología urbana, soberanía alimentaria, cuidado del medio ambiente y fortalecimiento del tejido social.


