Los niños, niñas y adolescentes también le cantan al pacífico, el petronito en su versión 16, llegó al Teatro Al Aire Libre Los Cristales con el sabor y la alegría para poner a bailar y cantar a la comunidad caleña.
Más de 13 agrupaciones se presentaron en este escenario en el que cada año, el talento de niños, niñas y jóvenes es exaltado y reconocido como parte del legado cultural que trasciende a las nuevas generaciones.
La Administración de Puro Corazón viene apoyando en los territorios los procesos culturales de las organizaciones de base que promueven desde la cultura una forma de motivar los nuevos talentos y acercarlos a espacios de aprendizaje, convivencia y sana diversión.
Alicia Arrechea es maestra y directora de la fundación Legado Ancestral del Pacífico dijo “Es una experiencia bonita, porque los niños y niñas se logra compenetrar con nuestra herencia ancestral hasta llegar a componer sus propias canciones, están todo el tiempo entusiasmados en seguir con este legado, es muy gratificante trabajar con ellos”.
“Es la segunda vez que participamos, nos sentimos muy bien, la generación de ahora debe cuidar este legado” expresó Liseth Montoya Rodallega de la agrupación Legado Ancestral del Pacífico
Al respecto Brayan Hurtado Salazar, secretario de Cultura indicó “Este es el legado que nos dejan nuestras portadoras de tradición, el Petronito es donde está nuestro semillero, la esencia, la raíz entregándola a las nuevas generaciones, nuestras músicas tradicionales no se van a perder en el tiempo por el contrario se fortalecen con talentos como los que vemos aquí” anotó.
Entre las agrupaciones que se presentaron se encuentran Gigantes del Pacífico, Mareas del Pacífico, Folclor de las Américas, Retiro Pacífico, La Raza Pacífica Legado Ancestral, Marimbas de Santa Fe, Renacer Ancestral, Golondrinas del Pacífico entre otras.


