La Ciclovida, el programa favorito de las familias caleñas, cumple 40 años, razón por la cual el Concejo Distrital exaltó este miércoles (10/05/2023) al secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, con la Medalla Santiago de Cali en grado Cruz de Oro.
Pero no solo fue el reconocimiento al tradicional plan familiar de los domingos, sino que también se anunció que la Corporación presentará un proyecto de acuerdo para la Ciclovida quede institucionalizada. Según el secretario Diago, cerca de 60.000 personas salen cada domingo al recorrido central entre la Autopista Suroriental y la calle 9 y a los 9 recorridos que se tienen en diferentes barrios de la ciudad.
El jefe de la cartera entregó dos placas conmemorativas a Carlos Arana Bedoya, fundador e impulsor de la Ciclovida, y a Jhonatan Jairo Solórzano, gerente general de la Fundación Alférez Real, integrador metodológico y logístico de la misma.
Para cualquier caleño que ame la recreación y el esparcimiento, un domingo no es igual sin esta actividad gratuita que estrecha los lazos de hermandad y hace parte de su identidad.
Le puede interesar: Tarde de circo y grandes emociones en la sexta edición de la Ciudadela de la Alegría en Cali
Para el secretario Carlos Diago “es muy importante este reconocimiento a la Ciclovida, el programa de más convocatoria que tiene la Alcaldía de Santiago de Cali, el que disfrutan los caleños cada domingo, más de 60.000 personas, en el que convergen las familias para tener recreación, deporte y actividad física. Son 40 años en que se ha venido desarrollando, esperamos que se siga fortaleciendo cada vez más, y que ese espacio sea el principal de la familia caleña”.
Agregó que “es clave una continuidad y que pueda adelantarse de enero hasta diciembre, ya que todos los caleños estamos necesitando de recreación, actividad física y espacio para la familia, y todo eso lo tiene la Cicloivida”.
La concejala Alexandra Hernández, quien promovió el homenaje y presentará la iniciativa del acuerdo, indicó: “En 1983 Carlos Arana soñó una ciclovía para Cali; ya completa 40 años, más de 65.000 caleños la usan cada 8 días, 9 tramos que tenemos hoy en día; la verdad es motivo no solo para reconocer sino para que se materialice en un acuerdo municipal y podamos tener Ciclovía los 12 meses del año. Es muy importante tener a nuestros jóvenes gozando de salud mental, y el deporte es parte fundamental de ellos”.
De su interés: Cali y la Secretaría del Deporte dieron bienvenida a Kenia para el Encuentro Mundial de Culturales Populares
Carlos Arana afirmó: “los caleños se merecen este y muchos más homenajes porque Cali le ha respondido a la Ciclovida y hoy es una de las mejores de América Latina y el mundo. Este homenaje es una invitación a seguir luchando para después de tener 100.000 personas en las calles ir por 200.000 y 300.000. La noticia de la presentación del acuerdo no me la esperaba, realmente fue lo más hermoso, es justicia para Cali”.
Otros concejales como Carlos Arias, Henry Peláez, Tania Fernández, Harvy Mosquera se pronunciaron en el mismo sentido para apoyar la institucionalización del programa y que sea patrimonio deportivo de la ciudad.


