Seleccionar página

Aplausos, abrazos, sonrisas y lágrimas de alegría acompañaron a los 24 jóvenes de la sede Buen Pastor, adscrita a la Institución Educativa Oficial, IEO, Ciudad de Cali, en su ceremonia de grado como bachilleres académicos. En medio de su privación de la libertad, los beneficiarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, adelantaron sus procesos formativos mediante Modelos Educativas Flexibles, MEF.

Luz Enith Londoño, abuela de uno de los graduados, manifestó: “en un comienzo fue bastante difícil y traumático, pero ahora le doy gracias a Dios por la superación y el apoyo que mi nieto ha recibido. Siento una emoción grandísima, es un triunfo porque hoy se cumple el sueño de él, el mío y el de toda la familia. Este es el primer peldaño y seguiremos apoyándolo hasta donde él más nos permita para cumplir sus objetivos”.

Con gratitud por la orientación pedagógica recibida durante esta etapa de la vida y el nerviosismo propio de obtener este reconocimiento en compañía de su familia, los nuevos bachilleres vestidos de toga y birrete celebraron la culminación de esta etapa que abre un camino de posibilidades que exigirán disciplina, esfuerzo, resiliencia y auto motivación.

“Para nosotros como Secretaría de Educación de Cali es grato ver cómo a través de la apuesta educativa y pedagógica que se realiza a través de maestros y directivos docentes de la IEO Ciudad de Cali sumado a los esfuerzos de la Ong Crecer en Familia y las diferentes organizaciones gubernamentales trabajamos por la atención integral de los jóvenes que hoy obtienen este logro” dijo Heberto Asprilla, líder de la estrategia de Permanencia Escolar SRPA del organismo educativo distrital.

Durante los mensajes de felicitación, Elkyn Darío Castaño Gómez, defensor de familia del ICBF afirmó: “no existen personas que se equivocan, existen seres humanos con oportunidades” exaltando la importancia de continuar un camino en el que la educación siga siendo el motor para transformar las vidas y acceder a nuevas oportunidades, tal como lo han hecho varios jóvenes que iniciaron sus estudios de Máquinas, Herramientas y Mantenimiento en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Los 24 jóvenes que hoy festejaron con un abrazo sincero el logro de este propósito académico, que impacta positivamente su futuro. De igual manera, el pasado viernes 09 de diciembre, 13 jóvenes de la IEO Ciudad de Cali, sede Valle del Lili recibieron su acta y diploma de grado que los habilita para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles o carreras o para desempeñar algún oficio.

Le puede interesar: 71 nuevos sueños se hicieron realidad con Todas y Todos a Estudiar

Para tener en cuenta…

Los Modelos Educativos Flexibles son estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo, diseñados con metodologías escolarizadas y semiescolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional.