Durante su vista a Cali, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, destacó el trabajo que desde el año anterior viene adelantando con la ciudad en proyectos de paz y medio ambiente, resaltando la participación de la capital vallecaucana en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy – GcoM, en inglés), la mayor alianza de ciudades y gobiernos locales del mundo.
“Cali es miembro de este pacto como 12 de las ciudades capitales y 23 municipios de Colombia. Es un pacto global y tiene 11.500 gobiernos locales, entre alcaldías y gobernaciones, en 142 países que se están movilizados hacia el cambio climático”, señaló el Embajador.
Como parte del trabajo que vienen ejerciendo en el Pacífico Colombiano, la Unión Europea también mostró su interés de participar en la cumbre de alcaldes y gobernadores de esta zona del país, que se realizará en agosto de 2022 y en el marco del Festival Petronio Álvarez.
(Lea también: En agosto, Alcaldía de Cali realizará ‘Cumbre de Mandatarios del Pacífico Colombiano’)
“Esta Embajada viene desarrollando acciones muy importantes en los territorios del Pacífico colombiano y están alineados con nosotros. Van a hacer el diálogo y el puente con los países de la Unión Europea y con los otros embajadores presentes en Colombia, en relación con esta cumbre, que es una propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina y que hace parte del diálogo nacional”, indicó Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cali.
El embajador Gilles Bertrand confesó que Cali es la única capital departamental de Colombia a la que, en los pocos meses de su cargo, ha visitado tres veces. “Pero más que todo es el reflejo de nuestra relación muy densa, también de cómo nos hemos involucrado en esta ciudad durante varios momentos”, añadió.
El Sistema Distrital de Huertas Urbanas es otro de los proyectos que recibirá apoyo por parte de la Unión Europea, para continuar su consolidación y generación de capacidades de autogestión en las poblaciones vulnerables de la ciudad y su área rural.