Seleccionar página

Como resultado de los más de 16  operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizados al sector manufacturero durante esta semana por parte del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial – GAE del Dagma, se impusieron cinco medidas preventivas consistentes en amonestaciones escritas.

De igual manera se citaron a los representantes legales de seis  empresas para tomar una charla sobre la normatividad ambiental y la importancia de su cumplimiento de ésta aún en tiempos de reactivación económica..

Las acciones de IVC han sido dirigidas a Infractores que no han reportado a la fecha su información en el Registro Único Ambiental RUA; en este  sistema de información las empresas que realizan transformación de materia prima, deben declarar ante el Dagma la gestión ambiental de sus consumos y/o vertimientos de agua, energía, emisiones y manejo de residuos principalmente.

Las empresas que aplican y están obligadas a realizar este tipo de registros son aquellas pertenecientes al sector manufacturero que realizan transformación de materia prima como actividad principal de su empresa. Igualmente, las instalaciones manufactureras que sean objeto de alguna obligación de normativa ambiental empresarial: permisos, licencias y planes de manejo ambiental, concesiones de agua superficial y/o subterránea, registros y autorizaciones ambientales.

Te puede interesar:

 https://www.cali.gov.co/documentos/2103/registro-unico-ambiental-rua/

“Con estas acciones y ejercicios de autoridad ambiental efectiva, que continuarán por todo el año, el Dagma busca prevenir y controlar los impactos ambientales generados por el sector empresarial, sobre los recursos: aire, agua, suelo y sobre la comunidad en general” puntualizó Julio César Aroca, coordinador del Grupo de Gestión Ambiental Empresarial.

El Dagma continuará con este tipo de acciones en  todas las comunas de Cali, con el objetivo de controlar que las empresas cumplan con la normatividad ambiental y se vinculen a los diferentes  programas que les permite realizar seguimiento a sus procesos productivos.

Para aclarar cualquier inquietud e información adicional sobre el tema, los interesados pueden escribir al correo electrónico:

seguimientoambiental@cali.gov.co; o acercarse los días miércoles a las instalaciones del Dagma ubicadas en la avenida 5AN # 20N–08, piso 9, en horario de oficina.