Teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre se incrementan las detonaciones de pólvora, desde el equipo de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali hacemos las siguientes recomendaciones para cuidar a los animales de compañía, sobre todo perros y gatos, durante esos momentos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestros compañeros animales tengan su placa de identificación con nombre y varios números telefónicos; lo segundo mantener la atención en que las puertas de salida a la calle estén cerradas; tercero, acompañarlos y centrar su atención en otras situaciones, antes y durante las explosiones.
En ese sentido, para los cachorros que están en la etapa de la impronta, es decir, hasta sus 3 o 4 meses de edad, buscar que se acostumbren a la pólvora de manera positiva, es decir, hay que prepararnos con algunas galleticas o algo que les guste mucho, jugar con ellos y mantener su atención cuando empiezan las explosiones.
En el caso de perros y gatos adultos, también hay que acompañarlos, no dejarlos solos; y aquellos que se meten debajo de la cama, hay que dejarlos porque es como aprendieron a sentirse protegidos y tranquilos.
Mientras están los estallidos de la pólvora también se puede usar un truco relacionado con los olores, al coger una cuerda y untarla de boñiga, ya que es algo que le llama mucho la atención a los perros.
También se pueden tomar medidas médicas como el uso de esencias florales, o en otros casos más severos usar fármacos que controlan la serotonina, formulados por el veterinario; esto es importante para evitar consecuencias graves en animales demasiado nerviosos.
Otro truco que podemos usar es el de realizar un vendaje que haga sentir al animal como si estuviera recibiendo un abrazo. (Tal como se ve en la ilustración de esta nota).