Seleccionar página

En total calma se vivió la primera jornada electoral del Consejo Municipal de Juventud en Cali. Una plataforma de participación ciudadana que le permitió a 29.652 sufragantes, entre 14 y 28 años, ejercer su derecho a elegir 17 representantes, quienes junto a otros cuatro de curules especiales, tendrán la responsabilidad de hacer veeduría, control e incidir en las políticas y acciones de la Administración Distrital.

James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, destacó las oportunidades que brinda para la ciudad este mecanismo de interlocución: “es un proceso que incentiva la participación de los jóvenes y el fortalecimiento de la democracia. Esperamos seguir fortaleciendo este proceso para que más jóvenes se motiven a incidir en el tema político y público y puedan aportar al desarrollo de los territorios.”

En su concepción, el Consejo Municipal de Juventud fue promovido por la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se reglamenta que los consejeros serán elegidos por un periodo de 4 años, deberán unificar un trabajo que oriente su gestión y presentar informes semestrales de sus avances en audiencia pública.

Andrés Mejía, de 19 años, aseguró que “estas elecciones fueron la primera oportunidad que tuve para votar y este proceso tiene que ir de la mano con las votaciones a Congreso y Presidencia de la República en 2022.

Asimismo, Melissa Ramírez, sufragante de 26 años, comentó que “si queremos cambiar el país, los jóvenes tenemos que votar. Estos espacios son diseñados para impulsarnos a aumentar nuestra tasa de participación electoral y a cambiar el rumbo de las cosas en el país”.

Las elecciones al Consejo Municipal de Juventud tuvieron lugar entre las las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. con la instalación de 179 puestos y más de 800 mesas de votación, en articulación con la Registraduría Nacional.