Comprometidos con la seguridad ciudadana durante este fin de semana festivo y de celebración del día del niño “Halloween”, equipos de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en articulación con la Policía Metropolitana, han realizado operativos de inspección, vigilancia y control en diferentes puntos de la ciudad y establecimientos de comercio.
Este domingo (31.10.2021) a las 2:00 a.m., residentes del sector aledaño al Zoológico de Cali, denunciaron reiteradamente una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en la finca “Chalet”, ubicada en la Carrera 1 Oeste # 21-257, manifestando que había ruido excesivo, aglomeración de personas y presencia de menores de edad.
Por ese motivo, nuestros equipos operativos, liderados por el subsecretario Jimmy Dranguet, acudieron al lugar, adelantando labores de verificación.
Al ingresar, los funcionarios fueron agredidos y expulsados, con el agravante de amenazarlos y accionar armas de fuego, desacatando la autoridad.
Ante esta reacción violenta, que puso en riesgo sus vidas, uno de los acompañantes de Jimmy Dranguet que se encontraba en el lugar, trató de reaccionar para rescatar a algunos de los funcionarios que habían quedado adentro, quienes estaban siendo intimidados y ultrajados.
Una vez se escucharon los disparos se activó el protocolo de seguridad establecido en casos de riesgo.
Aclaramos a la opinión pública que si bien no se autorizó el uso del arma traumática que se ve en los videos difundidos en redes sociales, dicha arma cuenta con los permisos legales del portador; sin embargo, se iniciará la investigación respectiva a este funcionario y se trasladará a los organismos de control para los fines pertinentes.
Lamentamos, rechazamos y denunciamos enérgicamente cualquier tipo de agresión en contra de funcionarios públicos en cumplimiento de sus funciones, puesto que establecimientos que son de carácter “públicos” no requieren de órdenes de allanamiento, y menos cuando en el mismo se están cometiendo presuntos delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, donde pudiesen verse involucrados menores de edad en consumo de alcohol, con alteración del orden público y del aforo permitido.
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia informamos que ya fue interpuesta la correspondiente denuncia penal contra las personas responsables del ataque, y señalamos de manera enfática que no serán tolerados hechos como este en el que incluso se usaron armas de fuego, por lo que los responsables serán individualizados y judicializados.
Hemos solicitado recopilar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia en la zona para que se haga una investigación equilibrada.
También vamos a ofrecer una recompensa de hasta $20 millones para quien aporte información que facilite el esclarecimiento de este hecho delictivo.