Académicos y expertos participantes en el Conversatorio la Educación Rural en Contextos Latinoamericanos hicieron valiosos aportes para la formulación e implementación de la Política Pública de Educación Rural de Santiago de Cali, durante un encuentro virtual que tuvo lugar el sábado (2.10.2021) y que sirvió como espacio de reflexión y encuentro ciudadano.
“Cali es urbana y Cali es rural. Son dos territorios y cada vez más debemos buscar el acercamiento para poder lograr esa transformación geopolítica que necesitamos. Como efecto de la globalización debemos formular de manera urgente una política que restituya el buen vivir para todos y para todas”, expresó la líder de subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García Moreno.
Para la Administración Distrital es importante identificar y revisar las problemáticas de la educación rural en la ciudad, con el objetivo de buscar soluciones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la educación. La construcción y puesta en marcha de la Política Pública de Educación Rural permitirá articular esfuerzos para brindar atención oportuna a este sector de la capital vallecaucana.
“La transformación de la educación rural tiene que ir estrechamente ligada con la transformación de la educación urbana. Es un gran desafío nacional”, señaló el profesor universitario Gustavo Wilches, invitado al Conversatorio.
Precisamente el sector educativo tiene el reto de fortalecer los procesos de formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los entornos rurales, de tal manera que las instituciones educativas tengan las condiciones necesarias para brindar servicios pertinentes como conectividad, salones de clases adecuados y docentes calificados.
Javier Serrano Ruiz, uno de los docentes que participó en el conversatorio, manifestó que “para construir una política pública es necesario llegar a acuerdos para avanzar hacia el futuro que la ciudad requiere”.
Hacia ese propósito avanza la cartera educativa distrital, como señala la subsecretaria Noralba García Moreno: “en la Secretaría de Educación tenemos una responsabilidad muy grande que es, precisamente, la Política Pública Educativa Rural y sabemos que para poder avanzar en esos lineamientos requerimos la participación de muchos actores que están en el territorio”.
La Alcaldía de Cali y la cartera educativa distrital continuarán trabajando en el diseño e implementación de una política pública que contribuya a la mejoría de las condiciones de la educación rural en Santiago de Cali