Seleccionar página

En una segunda fase de la intervención ambiental y paisajística que adelanta el Dagma en la Plaza de Cayzedo, este miércoles 6 de octubre se realizará el control fitosanitario del cucarrón picudo, responsable de la muerte de una veintena de palmas zanconas en este emblemático parque de nuestra ciudad.

Un control fitosanitario no es otra cosa que la aplicación de productos para prevenir y tratar las diversas enfermedades que pueden padecer las plantas y que ayuden a combatir los agentes que pueden enfermarlas.

Debido a esta plaga, la problemática de la Plaza de Caicedo se agudizó al punto de afectar a la mayor parte de las palmas de esta especie en particular; por eso, luego de la tala de los troncos sin vida de estas plantas arborescentes, hace 20 días, se iniciará la etapa de control de este coleóptero, conocido como cucarrón picudo.

Franklin Castillo, subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medios Ambiente (Dagma), explicó en qué consiste esta segunda etapa: “lo que se continuará realizando es el control o manejo Pfitosanitario de la problemática que presenta en este momento la Plaza de Cayzedo, con el ánimo de proteger las palmas que aún están vivas; en ese sentido, se va a realizar control con productos biológicos, mediante una aspersión sobre los tejidos vegetales de las palmas; así mismo, se efectuará la extracción de los tocones, es decir, las raíces de las palmas que fueron taladas”.

Y agregó: “Estos tocones presentan afectación por nemátodos que son unos microorganismos que, a pesar de ser muy pequeños, pueden afectar la vida de las otras palmas que se encuentran en este espacio, por ello se hará el manejo fitosanitario de este problema que se presenta en las raíces y el suelo”.

Para realizar esta actividad será necesario el cerramiento parcial de la Plaza, por lo que este miércoles se verá encerrada para evitar el acceso. Inicialmente, se hará el cerramiento perimetral de la mitad de la plaza, mientras se realiza todo este trabajo de tratamiento y, posteriormente, se cerrará la otra mitad.

Este cerramiento se hace por la seguridad de los transeúntes y personas que frecuentan el lugar, y porque es indispensable según la normatividad expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que establece unos periodos de reingreso restringidos, en la Plaza, en tanto actúan estos productos biológicos, que son de muy baja toxicidad para las personas, pero que de todas maneras el ICA exige, para minimizar los riesgos.

Por su parte, Diego Fernando Morales, biólogo botánico del equipo de Compensaciones Arbóreas del Dagma, reveló el procedimiento a realizar: “En esta ocasión se hará una intervención fitosanitaria en la totalidad del arbolado presente en la Plaza, para generar un control sobre el principal agente de afectación, el cucarrón picudo. El tratamiento consiste en la aplicación de pequeñas cantidades o inóculos biológicos, de un hongo del género Metarhizium, que controla las larvas y los adultos de este cucarrón picudo negro.

“A su vez, haremos una fertilización de la totalidad de los individuos de palmas y de las tres especies de árboles que tenemos presentes en esta Plaza; esto con el objetivo de garantizarles a los especímenes que están en este momento afectados, una capacidad de respuesta y de resiliencia frente a posibles afectaciones en el futuro. También realizaremos podas de control y formación a algunos de los árboles, y a las palmas se les realizarán podas de ramas secas, de racimos y frutos que estén residuales, con el fin de embellecer los individuos arbóreos de la Plaza y permitir el control y rescate de estos árboles”, precisó el biólogo del Dagma.

“Cuando acabemos todo este ejercicio en el que podemos demorar unos 15 días aproximadamente, mientras se completa la extracción de los tocones y el manejo fitosanitario, realizaremos la siembra de las nuevas palmas zanconas en la Plaza de Caycedo, en los sitios donde talamos, y como último paso haremos el ajardinamiento. Vamos a sembrar de nuevo y a darle nuevamente vida a este icónico lugar de la capital vallecaucana; vamos a dejar una Plaza bonita como nueva, para la ciudadanía y para nuestra querida Cali”, detalló Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental.