Con canto, circo, música y baile fueron homenajeados 92 beneficiarios del programa de Seguridad Social para artistas mayores. El reconocimiento se realizó en el Centro Cultural de Cali y contó con la participación del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Distrital y Colpensiones.
“El programa de Beneficios Económicos Periódicos-Beps es la posibilidad de darle la mano y un apoyo muy valioso a artistas, gestores culturales y creadores que, por alguna razón, no pudieron alcanzar a completar su pensión. Por eso nos llena de orgullo que Cali sea pionera en la protección de las personas mayores”, manifestó Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital.
Desde sus inicios, en 2018, este programa de seguridad social ha beneficiado a unos 850 artistas mayores caleños, con una inversión de más de $25 mil millones, que hacen parte del recaudo del 10% de la estampilla Procultura. En ese sentido, Cali es una ciudad pionera y abanderada a nivel nacional con este programa, superando a Bogotá, Barranquilla y Medellín en número de beneficiados.
“Este programa es posible gracias a los recursos de la estampilla Procultura y al liderazgo de municipios como Cali, que deciden apostarle al adulto mayor que ha dedicado su vida a la cultura. Por eso, quiero felicitar a la ciudad, porque ha sido la entidad territorial que mayor número de aportes ha hecho para los Beps de los artistas”, explicó la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo.
Olga Perlaza Angulo, conocida como ‘La Flor del Pacífico’ y beneficiaria del programa Beps, dio gracias a Dios por recibir su primera mesada. “Estoy muy agradecida porque no lo esperaba, pues yo he sido aportadora del Valle del Cauca toda la vida y un ingreso a esta edad es una bendición para nosotros los artistas”, expresó.
Entre la población beneficiada con este ingreso bimensual, en Cali el 26% son músicos, un 21% bailarines, 16% artesanos, 7% gestores culturales y el 30% realiza actividades como pintura, escultura, tejidos y alfarería.