Seleccionar página

Para fomentar la cultura ciudadana en los diferentes espacios comunitarios de la ciudad, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana inició el proceso de formación de Huertas orgánicas por la vida, con los militares privados de la libertad que se encuentran en el Cantón Militar Pichincha.

Un trabajo que se viene liderando desde el proyecto de Cultura de Paz Interespecie, de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana y la Dirección de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali, donde participan aproximadamente 12 militares, en el desarrollo de seis talleres, que culminarán con la implementación de una huerta orgánica dentro de este penal.

“Desde el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina estamos comprometidos con fomentar la cultura ciudadana como una manera de construir espacios comunitarios. Lo más importante de esta labor es que por medio de las huertas participamos en el proceso de resocialización de estos militares, y fortalecemos el tejido social de nuestra ciudad fomentando los cultivos orgánicos y el cuidado del medio ambiente”, manifestó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Desde el 2020, este organismo viene implementando la iniciativa Huertas por la vida que ha beneficiado a 310 personas entre integrantes de las barras de fútbol, organizaciones ambientales y comunidades de los Territorios de Inclusión Social.

Así, se busca a apoyar los programas resocialización liderados por el área de psicología llevando un mensaje de reconciliación, manejo de emociones y de sana convivencia a la ciudadanía en general.

Uno de los participantes de este espacio expresó: “esta es una oportunidad que nos ayuda a mirar, desarrollar y construir las partes verdes que tenemos en la ciudad, y también, a cuidar nuestra parte ambiental. Además, generamos espacios de sana convivencia con  los demás y a participar de estos talleres para tratar de asociarnos mucho más con las personas que estamos acá”.