Este jueves 26 de agosto de 2021, se presentó un balance de la estrategia conjunta adelantada entre el Departamento Administrativo de Hacienda, la Secretaría de Seguridad y el Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO, para controlar y fiscalizar el precio y la calidad del combustible en el Distrito de Santiago de Cali.
“Con esto buscamos brindar un mejor servicio a los caleños que se surten en las estaciones de servicio; que tengan mejor calidad en los combustibles y que los mayoristas que tienen que presentarnos la declaración de la sobretasa a la gasolina presenten los valores correctos. De esta manera, logramos mejorar el recaudo y por ende la inversión en la restauración de la malla vial y en el fortalecimiento del Sistema de Transporte Masivo, MIO, además de generar confianza en el consumidor y una mejor dinámica a futuro, en torno a este recaudo”, indicó el titular de la cartera de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.
Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, sostuvo que tras un mes realizando dichos controles a efecto de garantizar la protección de los derechos del consumidor, “debemos decirles a los caleños que estamos cuidando su bolsillo, que estamos cuidando la calidad de sus vehículos y que las estaciones de Cali son confiables porque hasta ahora hemos identificado que la medida es ajustada a la ley, que el combustible es de procedencia legal”.
Son más de 45 estaciones de servicio visitadas a la fecha, y en el marco de este convenio se ha verificado que la medida, la calidad y los precios del combustible que se consume en el Distrito sean oficiales y cumplan con todas las disposiciones del Ministerio de Minas y Energía.
“Igualmente, se ha realizado una serie de visitas en cuanto a la fiscalización tributaria, porque debemos coadyuvar en el recaudo del impuesto a la sobretasa a la gasolina que le corresponde al Distrito. De igual forma, con el acompañamiento de la fuerza pública en puntos estratégicos de la ciudad se vienen realizando operativos para evitar el desvío ilegal de hidrocarburos, la comercialización ilícita de los mismos; todas las acciones con la Policía Judicial para prevenir estos actos delictivos”, concluyó Jhon Jairo Londoño, supervisor de Hidrocarburos de AMCO.