Con una ocupación del 70% en camas de Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, de la cual un 24% es atribuido a carga covid-19, Santiago de Cali muestra un importante descenso del tercer pico de la pandemia.
La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, confirmó que al 25 de agosto de 2021 se tiene registro de solo 245 pacientes. “Si bien la cifra muestra una disminución esperanzadora, también es claro el llamado a continuar asumiendo responsablemente las medidas de prevención y bioseguridad, porque el riesgo por covid-19 persiste”, aseguró.
Según la funcionaria, a partir del primer caso de la variante Delta en Cali, se han identificado otros seis desde la vigilancia genómica local. “Hay que estar alerta y guardar los protocolos para minimizar los riesgos de contagio y acudir a las jornadas de vacunación, como sinónimo de vida, pues el esquema completo protege ampliamente”, sostuvo.
“Los ciudadanos deben estar muy atentos y seguir con rigor las recomendaciones y llamados de las autoridades sanitarias y de inmunización, para continuar con la apertura económica, social y cultural, evitando que la Delta sea la variante predominante en esta capital”, reflexionó la Secretaria de Salud Pública de Cali.
Finalmente, Miyerlandi Torres Agredo recordó que la variante del covid-19 generalmente presenta síntomas en lo respiratorio, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, entre otros, lo que debe llevar a acudir a la IPS para tomarse la correspondiente prueba, de cara a confirmar o descartar esta situación de salud, asumiendo el debido y responsable comportamiento familiar y social donde se privilegie la vida.