Con beneplácito recibió el Gobierno Distrital de Cali, que orienta Jorge Iván Ospina la decisión del Ministerio de la Defensa de entregar la maquinaria amarilla incautada en minería ilegal, a los municipios.
Se precisó que el reciente anuncio de la cartera ministerial sostiene habrá cambios en los procedimientos, llevando a que esa maquinaria encontrada e incautada por las Fuerzas Armadas no sea destruida, sino donada a los entes territoriales para la realización de actividades de obras públicas.
En ese sentido, Carlos Alberto Rojas, asesor de la Alcaldía de Cali señaló: “esta decisión del alto gobierno ha sido un planteamiento adecuado, toda vez que la cantidad de maquinaria amarilla que se observa a través de los medios televisivos que es destruida, creo que perfectamente se necesita para trabajos en municipalidades, corregimientos, veredas, carreteras secundarias y terciarias, que por sus dificultades en temas con derrumbes y mantenimiento de carreteables, deben ser atendidos con celeridad y diligencia”.
Igualmente, resaltó que esta clase de maquinaria por su especialidad es de muy costosa adquisición, a través incluso de demorados trámites, de ahí que el anuncio de Ministerio de la Defensa es de gran valor y oportunidad para el mantenimiento y desarrollo en diversos puntos de la geografía colombiana.
“Este planteamiento es correcto y si se actúa en esa línea, será un gran apoyo, también para regiones que realmente necesita mayor equipamiento para actuar adecuadamente” dijo el consultor del gobierno local.
Finalmente, Rojas expresó que “es mejor rescatar y entregar esta maquinaria amarilla a los municipios y distritos, que destruirla y dejar la chatarra en bosques y cuencas, contaminando el suelo, el aire y las fuentes hídricas, afectando la flora, la fauna y el paisaje”.