En la tarde del lunes festivo, el colectivo artístico ‘Loma Adentro’ llevó a cabo la exposición de varios cortometrajes realizados por más de 12 participantes, como resultado del proceso formativo orientado por Nicolás Rivera.
Se trata de un educador popular itinerante que viaja por Colombia haciendo un laboratorio de cine experimental, labor que acompaña la Administración Distrital como parte de las acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social en la comuna 3.
«Lo que vamos a ver es un precedente histórico porque es el resultado de un laboratorio de cinco sesiones que se articuló en este punto de resistencia, donde varios jóvenes recibieron las clases y a lo largo de los talleres desarrollaron unos cortometrajes. La fase de hoy (lunes festivo) es importantísima porque es la exposición para que la comunidad vea el cine que sale de acá” explicó Rivera.
Más de 20 integrantes del grupo cultural que frecuenta la Loma de la Cruz, asistió a las clases presenciales que se orientaron en esta zona que alberga artesanos, comerciantes, visitantes, extranjeros y la comunidad seducida por la diversidad de ritmos musicales, bailes, cuenteros, siendo el cine la expresión artística más arraigada durante la última década.
“Cine al Parque nació en la Loma de la Cruz hace 17 años. Este espacio se construyó a raíz de que los jóvenes llegaban a estos sitios buscando ofertas culturales, entonces quisimos darles la oportunidad de presentar cine y desde 2005 el que pasa por acá se encuentra con una buena película, un buen corto. La idea es respaldar a los jóvenes realizadores para que muestren sus trabajos audiovisuales y se genere un apoyo permanente a este semillero de juventud que quiere hacer cine”, señaló Martha Ligia Cardona, directora del colectivo audiovisual Cine en la Loma.
Por su parte, Richard Rangel, participante del taller experimental, contó que durante el curso aprendió todo lo relacionado con edición de video, sombras, luces, focos, planos, a realizar un cortometraje de un minuto en adelante y a usar el sonido. «Considero que fue una muy buena experiencia porque esto nos permite generar nuevo contenido para informar a más personas”, opinó
El arte como eje transversal para la convivencia y la transformación, ha posibilitado convocar a cada vez más personas que buscan aprender y formarse en materia audiovisual. Esta educación les permite entender, disfrutar e interpretar de manera más amplia el contenido al que se tiene acceso a través de plataformas digitales y en diversos espacios del Distrito caleño.
“El arte nos incluye a todos porque uno hace arte cuando canta, pinta o cuando baila. El arte está en todo lado y sería muy chévere que la gente viera que todos estamos involucrados. Además, por medio de la cultura hay trabajo, aprendizaje, enseñanzas”, expresó Michelle Dayana Mojica, líder de ‘Loma Adentro’.
Asimismo, la joven hizo una invitación para continuar apoyando las actividades que durante los próximos fines de semana se realizarán en el marco de la reactivación económica y social de la zona. “Estamos liderando un proyecto que se llama el Bazar de la Dignidad, que se encarga de recoger los emprendimientos caleños afectados durante la pandemia para que vengan acá, se den a conocer y puedan vender sus productos y servicios”, concluyó.