la Mesa de Crisis de Salud se reunió para abordar, principalmente, el tema de desabastecimiento de vacunas contra la covid-19 en Cali y tomar algunas medidas.
Semanalmente la autoridad sanitaria de la ciudad convoca la Mesa, liderando la participación de los actores de la prestación del servicio de salud, entre ellos, las Entidades Administradoras de los Planes de Beneficios-EAPB, como un importante ejercicio de articulación institucional y de trabajo en equipo.
Las EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS y las ESE, confluyeron en la importancia de realizar una planeación estratégica de la vacunación contra el covid-19, de modo que siempre pueda cubrirse la demanda de los más de 90 puntos de inmunización con que cuenta la capital vallecaucana en este momento.
“Hemos decidido solicitar al Ministerio de Salud que se nos informe claramente sobre la planeación de la vacunación, cuántas dosis vamos a recibir, porque lo que vivimos hoy deriva en dos situaciones preocupantes: la primera, afectamos la confianza de la comunidad en el proceso de inmunización, cuando incumplimos la promesa de valor de vacunar siempre a quien haga parte de cualquiera de las etapas abiertas del Plan Nacional de Vacunación. Y la segunda, las IPS están viendo afectada su productividad, pues deben disponer de recurso humano, logística y personal administrativo contratado con costos elevados, que no tienen cómo sostener si no se vacuna”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.
En los próximos días, la Secretaría espera realizar una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para conocer cómo, cuándo y cuántas vacunas más recibirá la ciudad, de cara a lograr la meta de inmunizar el 70% de su población.