La Biblioteca Daniel Guillard presentó este lunes el libro «Habitancias y resistencias urbanas 1980 – 2020», un trabajo construido a partir de las vivencias experimentadas y contadas por los habitantes del barrio Los Lagos de Cali.
En la construcción de este importante texto, desarrollado a través de 20 talleres de relatos ciudadanos, participaron seis mujeres desplazadas madres cabeza de familia, quienes incluyeron las historias de lo que fue su llegada al sector y las luchas que emprendieron en la construcción del barrio para que la comunidad tuviera acceso a los servicios de acueducto y energía, entre otros.
El acto de lanzamiento pasó su momento más emotivo, cuando Daicy Chocó Carabalí, una de las constructoras de los relatos consignados en el libro, entre lágrimas expresó: “ya no tenemos necesidades de agua o alcantarillado y transporte. Pero nos tenemos que volver a juntar, como cuando nos unimos para construir el barrio. Así, vamos a ser una comunidad muy fuerte y ya no vamos a tener que resistir”.
La coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas, Luz Diana Correa, destacó el trabajo de las participantes y expresó “Ustedes son hoy las protagonistas de esta historia. Es claro que sin la comunidad una institución social como es la biblioteca pública no podría salir adelante con sus proyectos y sus programas. Las gracias son para ustedes las mujeres que lideran a través de la historia muchos procesos como la construcción de este libro”.
El lanzamiento de este proyecto bibliográfico que desde ya es un aporte a la conservación y difusión de la memoria histórica de los barrios de Cali, estuvo presidido por sus autores: Diana Vinasco, Manuel Vallecilla y José Benito Garzón.