Durante el acto de lanzamiento de las elecciones al Consejo Municipal de Juventud, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, hizo un llamado a los jóvenes para que “participen de este proceso electoral que cuenta con la posibilidad de tener 17 representantes, quienes serían los enlace entre los jóvenes y las instancias públicas del Distrito, por medio de una vocería”.
El Consejo Municipal de Juventud, CMJ, es una instancia de participación que permite la interlocución de jóvenes, entre los 14 y 28 años de edad con la Administración Distrital. Con base en la Ley 1885 del 2018, la Secretaría de Bienestar, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, adelanta capacitaciones durante las cuales las y los funcionarios brindan información detallada, dispersan dudas, motivan, informan y generan réplicas sobre la información a compartir, cronograma y desarrollo.
El subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas Nieto, señalo que “se han impactado 536 personas de las comunas 13, 14,17, 21 y 22 porque además de ser un deber administrativo dar a conocer el proceso, la comunidad juvenil ha facilitado estos espacios, ya que por la coyuntura actual se puede visibilizar un grato interés hacia las Políticas Públicas y el entorno político”.
La formación se adelanta de forma virtual o presencial dependiendo de la cantidad de jóvenes y respetando la normativa de bioseguridad en tiempos de la crisis sanitaria, producida por el virus del covid-19. Son tres las modalidades:
– Participativa: en forma de conversatorio.
– Dinámica: en forma de juegos o talleres interactivos.
– Cátedra: en forma teórica.
La solicitud para participar en estos espacios se puede realizar a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, en el programa de Juventud, por el correo programa.juventud2021@gmail, o por los diferentes medios de comunicaciones de la Secretaría de Bienestar Social.