La Alcaldía de Cali tiene en marcha una estrategia de intervención, basada en el diálogo, como parte de las medidas para garantizar la tranquilidad de los caleños durante la conmemoración de la Independencia de Colombia, el próximo martes 20 de julio.
Durante el consejo extraordinario de seguridad cumplido este viernes 09 de julio, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que uno de los componentes de dicha estrategia es la presencia del gobierno distrital en 120 iglesias católicas y cristianas, a partir del próximo domingo 11. La idea es que los miembros del gabinete asistan a estos espacios para informar a la comunidad sobre la importancia de la concertación, la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social.
“Informar a nuestra comunidad y reconstruir las fracturas existentes es imprescindible; lo vamos a hacer este domingo y lo repetiremos el domingo 18 de julio, y la tarea es tener 240 iglesias copadas en términos de utilizar el diálogo y la palabra como herramienta de reconstrucción y consenso en la ciudad de Cali”, afirmó Ospina.
Otro de los componentes del plan, en materia de lenguaje y construcción de diálogo, es que a partir de la próxima semana se transmitirá un programa de televisión orientado hacia las reflexiones sobre la ciudad y los asuntos que motivaron el paro, “va ser un diálogo abierto con nuestros pueblos, un diálogo en profundidad sobre las causas y consecuencias del paro”. Afirmó el alcalde.
El mandatario de los caleños destacó el trabajo que se viene adelantando para atender las necesidades de la población, en especial de los jóvenes, a través de programas de educación, seguridad alimentaria y empleabilidad. En ese sentido, recordó que en cada uno de los puntos donde se tuvo un bloqueo hay un padrino de la Administración Distrital, con la función de acompañar los procesos de ese barrio y de ese contexto.
“Hemos venido captando las responsabilidades que como Estado tendremos que asumir empezando por ciertos programas que me parece clave que conozcan: el programa que tiene que ver con psicoactivos y todo lo que significa el tratamiento de las adiciones; el programa que tiene que ver con la escolarización de jóvenes que no han terminado el bachillerato y el programa que tiene que ver con educación para el trabajo; son programas que se están consensuando en cada uno de estos puntos”, dijo Ospina.
El jefe del ejecutivo caleño resaltó que “tomamos la decisión como gobierno de incorporar en todas las secretarías, incluso en el despacho, a jóvenes que hoy no se encuentran vinculados al empleo, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de abrir un espacio para vincular a este talento humano”, expresó Ospina y reiteró que se deben transformar las instituciones en el marco de la evolución institucional.
“Después de que instalamos los diálogos hemos logrado reducir las tensiones, hemos logrado reducir las posibilidades de hechos vandálicos y violentos y hemos logrado construir unas escenas y unos espacios de intercambio sistémico; también, debo señalar que esto no es sencillo de sostener, pero hacer el esfuerzo forma parte fundamental de nuestra tarea”, precisó el alcalde de Cali.