Hasta el corregimiento de Pance se desplazó un equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, con el objetivo de caracterizar los emprendimientos que operan en el sector, seriamente impactados por la pandemia de la covid-19 y los efectos del paro nacional.
Esta labor corresponde al trabajo articulado que se adelanta con diferentes actores del emprendimiento en la ciudad, enmarcado en el proceso de reactivación económica que lidera la Administración Distrital en el territorio.
“Es un importante trabajo que venimos adelantando en diferentes sectores de la ciudad con los actores productivos y continuaremos haciéndolo con los distintos modelos de emprendimientos. Hemos identificado que en muchos de ellos sus ingresos se han visto muy afectados por todo el tema de la pandemia del covid-19, obligándolos a recurrir a préstamos para adquirir los insumos que requieren y continuar funcionando”, explicó María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Por su parte, Omar Jaramillo Rosero, coordinador del programa de Economía Circular del organismo Distrital, aseguró que se trata de hacer una caracterización e identificación de toda la oferta ecosistémica, realizada a través de negocios verdes en la parte rural de Santiago de Cali.
“La idea es poder visibilizarlos por medio de una estrategia de comunicación, que los conozcan y, asimismo, poder hacer otra estrategia de intervención y de fortalecimiento con ellos. Nos hemos encontrado con gente súper receptiva; quieren ser más visibles y que las instituciones les ayuden a fortalecerse en términos de su economía, de sus unidades productivas, que las conozcan, para que puedan aumentar sus ingresos”, sostuvo Jaramillo Rosero.
Claudia Viviana Tabares, integrante de la Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana del corregimiento de Pance, dijo que es muy importante la visita de los funcionarios de la Secretaría. “Hay muchas expectativas puestas desde la comunidad y la misma Mesa, donde participan 25 organizaciones comunitarias, entre las que se cuentan diferentes tipos de emprendimientos dentro del territorio, que ven una gran oportunidad de resurgir”, manifestó.
“Estamos muy motivados y con expectativas de que, efectivamente, se puedan desarrollar esos apoyos acá dentro del territorio. Desde la Mesa apoyamos a la Secretaría para que venga y conozca todos esos procesos que existen. Contamos con 25 organizaciones comunitarias, que en su mayoría trabajan propuestas de desarrollo sostenible, sustentable y también en el marco de la economía circular. Cada uno de ellos tiene diferentes emprendimientos”, explicó la líder comunitaria de Pance.
Para Blanca Gladys Mejía, representante del ‘Balcón de los Colibríes’, el lugar es una zona agradable y acogedora que, acompañada de una buena atención, motiva a los turistas a seguir visitándolos y promocionándolos. “Prestamos servicios para parejas, familias, personas solas y contamos con habitaciones cómodas para que la gente se quede de un día para otro, con alimentación y unos precios asequibles a todos los públicos. Me parece muy bueno que haya venido la Secretaría de Desarrollo Económico, conozca la situación que estamos viviendo y estudie posibles apoyos para sostener los negocios”, agregó.
Hamit Rossenfell, turista argentino, contó que llegó al lugar porque se lo han recomendado amigos que, como él, gustan de las montañas, la naturaleza y la tranquilidad que se respira en el lugar. “Es un lugar realmente increíble. Me gustan mucho las aves y siento que tiene un poder medicinal el ver sus colores, escuchar sus cantos y sentir su presencia. Nunca había visto un lugar con tantos colibríes”, expresó.
Finalmente, el coordinador del programa de Economía Circular, Omar Jaramillo, reiteró que la identificación y caracterización de los negocios verdes en la zona rural, permitirá “establecer mecanismos para el fortalecimiento de estas unidades productivas, algo de asistencia técnica y, por medio de una estrategia de comunicación, poder conectar esa demanda de turistas”.