Con el objetivo de conocer la situación actual de la ciudad en torno al Paro Nacional, una delegación de parlamentarios provenientes de la comunidad autónoma española de Cataluña, se entrevistó con el alcalde Jorge Iván Ospina para compartir la preocupación de algunos grupos de manifestantes por la garantía de sus derechos y enterarse del papel de la Administración Distrital en el levantamiento de los bloqueos.
Durante el encuentro, María Carvalho, diputada de Esquerra Republicana, y Aurora Madaula, del partido Junts Per Catalunya, transmitieron inquietudes respecto al accionar de la fuerza pública y algunos civiles en contra de las manifestaciones. Ambas hicieron hincapié en que su tarea es realizar un informe que será presentado en el Congreso Español, para que se pueda tomar una posición de solidaridad respecto al pueblo colombiano.
Por su parte, el mandatario local agradeció el apoyo de la comunidad internacional en los momentos de crisis y ofreció un panorama completo de cómo acontecieron los hechos desde el primer día.
“Basados en principios expedimos y respaldamos un decreto que le dio un reconocimiento político a la movilización pacífica, en la medida que también denunciamos los actos de violencia y criminalidad que se presentaron en diferentes sectores de la sociedad”, aseguró el Alcalde de Cali.
A su vez, Daniel Luz, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de la ONU en Cali, reconoció los logros de las mesas interinstitucionales de diálogo con los manifestantes.
“Hay que entender que este es un conflicto atípico en el que no hay voceros oficiales y existe una instrumentalización de actores criminales y políticos. Sin embargo, a través de la mesa los bloqueos se han desarticulado para convertirse en espacios de desarrollo”, precisó el funcionario ONU.