El Gobierno Distrital y diferentes actores de la comunidad del corregimiento de El Hormiguero, como la Asamblea Permanente, hoy punto de resistencia, compuesta en su mayoría por jóvenes, y la Junta de Acción Comunal JAC llegaron a pactos significativos que se iniciarán, de manera inmediata, con el compromiso de todas las partes involucradas.
En un ejercicio de fortalecimiento de la democracia, mediante un diálogo respetuoso, las partes acordaron una Semana de la Confianza para avanzar en una serie de aspectos relacionados con la atención a problemas sentidos de la comunidad.
Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, explicó: “hemos llegado a unos acuerdos muy importantes para seguir generando confianza y seguir trabajando en el diálogo, que es el único camino que tenemos para encontrarnos y darles respuesta a todos los problemas sociales que los jóvenes y la comunidad en general, reclaman hoy. Lograr desbloquear esta vía tan importante para el Cauca y para Cali es el resultado de ese diálogo. Nos hemos dado una semana para generar confianza, en donde vamos a ir avanzando en los acuerdos que hemos firmado hoy la Asamblea y la Alcaldía”.
La Administración de Jorge Iván Ospina, se ha comprometido con El Hormiguero a adelantar tareas en materia de empleo, salud, educación, mantenimiento vial, planificación urbana, entre otras necesidades y reclamaciones históricas de este territorio.
“Esperamos que estos gestos sirvan para componer la confianza para que, a partir de la próxima semana, se genere un espacio de movilidad permanente en este corredor” afirmó Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Distrital.
Actores de la comunidad, que prefirieron reservar sus nombres, manifestaron sus opiniones. Inicialmente, un joven señaló: «lo que nos motiva a esto fueron muchas cosas; es la injusticia social, estamos cansados de vivir mal y que el gobierno no cumpla. La jornada fue extensa y compleja, pero llegamos a buen término y esperamos que se cumpla con todo lo pactado».
Posteriormente, otra persona del sector dijo: «Tenemos peticiones que son, necesidades que tenemos como comunidad y que al igual que todos estamos buscando una mejora para nuestro país”.