Organismos de Derechos Humanos y autoridades competentes, avanzan en las investigaciones de los hechos ocurridos en Cali en el marco del paro nacional, que han dejado varias personas lesionadas, a otras desaparecidas y a un grupo de ciudadanos fallecidos.
El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, adelantan las tareas diarias de seguimiento e inspección a las denuncias presentadas por la ciudadanía en este contexto.
El director de la Fiscalía seccional de Cali, Jhon Fredy Encinales, desmintió las noticias relacionadas con la supuesta aparición de cuerpos en el río Cauca. El funcionario, refiriéndose al Éxito del sector de Calipso, aseguró que el almacén ha sido víctima de hurto y daños de bien ajeno de forma sistemática desde el 29 de abril, añadiendo que no son ciertas las versiones, según las cuales, al interior de este escenario se estuvieron guardando personas fallecidas.
“Le pedimos a la comunidad creer en la institucionalidad. Creer en lo que hacen todos los organismos de control. Porque lo que quieren muchas personas es generar zozobra a nuestros ciudadanos”, puntualizó Encinales.
La Administración Distrital, Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, trabajan mancomunadamente y de la mano de organizaciones de Derechos Humanos, en aras de atender los diferentes puntos y situaciones que se presentan en la ciudad.
De momento, las autoridades tienen registros oficiales de cuatro personas desaparecidas, quienes se encuentran en investigación. “Hay un ejercicio institucional muy importante que se está haciendo de la mano de la Fiscalía, con el fin de determinar mecanismos de búsqueda urgente, cuántas personas están reportadas, cuántas corresponden al marco del paro y cuántas han aparecido”, precisó Gerson Vergara, defensor Regional del Valle del Cauca, durante el más reciente consejo de seguridad.