El sábado (22.05.2021), la Administración Distrital y el Gobierno Departamental llevaron a cabo una reunión con la Unión de Resistencias Cali–Primera Línea Somos Todos, en el marco del proceso de articulación asamblearia de los puntos de resistencia en la capital vallecaucana.
La reunión contó además con la participación de delegadas del Ministerio del Interior y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como la presencia de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería Distrital, la Minga Social y Comunitaria, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la MAPP OEA, Arquidiócesis de Cali, la Mesa por la Paz y la Justicia, la Misión de verificación de la ONU y la Comisión de la verdad.
El objetivo se centró en presentar las exigencias de garantías mínimas para el ejercicio de los derechos constitucionales de la protesta social de la ciudadanía, en los diferentes puntos de resistencia en Cali, en la búsqueda de alternativas de concertación.
Los representantes de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, afirmaron la disposición de brindar garantías y presentaron respuesta, verbalmente y por escrito, a las exigencias planteadas para el establecimiento de una posible mesa de diálogo.
Se espera darle continuidad a esta reunión, una vez se tengan las respectivas respuestas y las posibilidades de avance. En ese sentido, las autoridades gubernamentales valoran la iniciativa y convocatoria de la Unión de Resistencias Cali–Primera Línea Somos Todos. El principal punto de convergencia es la importancia de la protección y la defensa de la vida y la dignidad del pueblo.