La Administración Distrital realizará una estrategia integral en los corregimientos de Santiago de Cali para prevenir y controlar los intentos de invasión a los cerros tutelares y zonas verdes aledañas, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cali y el Ejército Nacional.
A través de esta integración interinstitucional estas zonas ambientales protegidas y corregimientos como Golondrinas, La Paz, Montebello, La Elvira y Los Andes tendrán un mayor seguimiento y atención a las denuncias por intentos de ocupación ilegal.
“Estos predios no pueden ser invadidos, tienen una restricción de carácter ambiental. Adicionalmente son predios que no están acondicionados para ningún tipo de vivienda, ni urbana, ni rural”, precisó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz.
El funcionario reiteró que por el nivel de riesgo que tienen estas zonas no podrían siquiera contemplar la instalación de servicios básicos como acueducto, alcantarillado y fluido eléctrico.
Esta estrategia fue planteada durante el más reciente Consejo extraordinario de Seguridad, presidido por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para proteger las zonas verdes que han sufrido reiterados intentos de invasión y afectación a los bienes ambientales.
“Tenemos una comunidad organizada liderando todo este proceso con la cual estamos trabajando de manera coordinada con los corregidores, quienes también adelantarán las acciones administrativas que corresponden basados en el Código de Policía”, acotó el secretario Rojas Cruz.
La Fiscalía adelantará las investigaciones relacionadas con los delitos ambientales que se han registrado en estas zonas de la ciudad.